Claude K. Dubois (Otro)Diego de los Santos (Traductor)
Editorial: Blackie Books (06/10/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Maryam tiene que irse del país donde vive. Tiene que dejar allí a su abuela y sus juguetes, así que no podría estar más triste. No entiende que la gente tenga que irse de su casa porque esta, un día así sin más, deje de ser un lugar seguro. Pero se va, y el sitio a donde llega no se parece en nada a su antiguo hogar: ni siquiera se habla el mismo idioma. Por eso prefiere quedarse callada. La comida es tan diferente que es imposible que pueda gustarle. Por eso prefie... >Voir plus

Raven
 06 February 2022
"Es como si una espesa burbuja de soledad la hiciera invisible a los ojos de los otros niños.
«Nadie me ve», piensa."

Me llamo Maryam es la historia de una familia que tiene que emigrar. Es la historia de una niña que se encuentra de repente en otro país distinto al suyo. Es la historia de tod@s l@s niñ@s del mundo que han tenido que verse en esta situación. Y precisamente no se han encontrado. No han encontrado sus juguetes. No han encontrado la misma comida. No han encontrado a nadie que hable su mismo idioma. Y por eso, como Maryam, al principio no juegan, no comen, no hablan. Afortunadamente es sólo al principio porque la de Maryam también es una historia de superación, de seguir adelante, de adaptación.

En este libro, la autora plasma su experiencia personal a través de su propio personaje, de su yo infantil. Consigue acercarse a esa situación tan concreta y tan difícil realmente desde los ojos de una niña. Verdaderamente consigue mostrar todos los sentimientos y emociones por las que pasa un/a niñ@ en esa situación. Permite ponerse en su piel de una manera sencilla y, sobre todo, consigue que l@s más pequeñ@s, a quiénes va orientada esta lectura, también lo hagan. Además, las ilustraciones tienen una sensibilidad que no había visto nunca en un libro infantil y apoyan el texto transmitiendo y reflejando perfectamente los sentimientos de la protagonista.

Este libro hace reflexionar y anima a comentar cada situación por la que pasa Maryam. Me ha parecido una lectura muy enriquecedora sobre la que se pueden trabajar muchos temas y sacar muchas lecturas.

Qué importante es que se escriban cada vez más este tipo de historias y que se acerquen especialmente este tipo de realidades al público infantil. Y qué importante que haya editoriales que se atrevan a apostar por estas historias. L@s niñ@s también son capaces de leer sobre temas transcendentes y de actualidad y estar al tanto de las realidades del mundo, si existen ediciones maravillosas como esta que adaptadas a su edad se lo permiten.
Emi
 03 February 2022
Hoy os traigo una nueva reseña gracias a Masa crítica de Babelio y la editorial Blackie Books.
Del libro titulado “Me llamo Maryam” de la autora Maryam Madjidi. Donde nos relatara su historia.
Os diré que el libro es una obra de arte, lleno de magnificas ilustraciones que reflejan todos los sentimientos que nos describe su autora.

Cuenta la historia de una niña llamada Maryam que junto a sus padres tiene que dejar su país, su abuela a la que quiere mucho, todas sus muñecas y juguetes.

Cuando llega al nuevo país todo le resulta raro, no conoce el idioma, no le gusta la comida, y se siente ignorada por todos e incluso sus compañeros de clase se rieren de ella por ser diferente.

Hasta que un día en el colegio una niña se le acerca y le pregunta una palabra tan simple pero que a la vez dice tanto ¿cómo te llamas? Y gracias a esa niña todo para ella cambia.

La moraleja de esta historia es que cuando somos diferentes, si fueras mas comprensivos todo seria mas bonito, no todo lo contrario que solemos hacer, como dejar a su suerte a una persona diferente. Si la apoyamos y nos interesamos por ella, sería mucho más fácil la integración.

Su autora a través de un lenguaje sencillo hace que nos adentremos en la historia de Maryam y la comprendamos, nos sintamos identificados como ella lo siente y como lo vive. Lo perdida y sola que se encuentra.
Como esas voces de su cabeza con idiomas diferente se pelean por salir. Ya que en su casa con sus papas habla su idioma nativo y en clase habla el idioma de su nuevo país.

Si además de todo ello le añadimos unas preciosas ilustraciones que acompañan su lectura, solo me queda decir que le den una oportunidad, ya que sería muy bonito que los niños a una edad temprana comprendiesen como se sientes sus compañeros cuando vienen de un país diferente.

En definitiva, un libro lleno de aprendizaje y esperanzas. La misma que tuvo su autora cuando era niña y a través de sus ojos de niña, nos demuestra la dura realidad de la inmigración que es la que ella vivió, y lo perdida que se encuentro en un país diferente, con un lenguaje que no conocía, teniendo que comer unos alimentos diferentes. Lo sola que se sintió en esos duros momentos. Pero como todo cambia cuando una compañera de clase se le acerca y se convierte en su amiga, gracias a ella vera todo con otros ojos. Eso se llama Integración.

Una lectura muy recomendable para niñas/os que ya saben leer solos.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Crismarzan8
 14 March 2022
Una historia muy emotiva sobre la migración de una niña pequeña, vamos viendo como afronta los cambios, desde que le comunican la noticia de que se tienen que ir hasta que llega a su nuevo país. Nos muestra la pena por dejar atrás todo lo que conoce, le es querido y sus dudas de porque tiene que hacerlo. Por otro lado tenemos lo difícil que se le hace al principio el llegar a un lugar tan diferente del suyo: desde un nuevo idioma, a una nueva comida o a hacer amigos de nuevo. Todo esto acompañado de unas ilustraciones que te hacen sentir que estás dentro de la historia.
Enlace: https://loslibrosdecrismarza..

Otros libros de Maryam Madjidi (2)Ver más