Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
10 December 2020
Biografía de Al-Hassan ibn Muhammed al-Wazzan al-Fasi (1488-1554), más conocido como León el Africano (curiosamente, ni se llamaba León, ni era africano), comerciante, geografo y aventurero al-andalusí que recorrió gran parte del mediterráneo y que escribió una Descripción de África.

Amin Maalouf escribe una gran novela histórica, en la que transporta al lector a los palacios de Granada, los arrabales de Fez, los bulliciosos zocos de El Cairo, la Constantinopla turca y la emergente Roma con un realismo y un detalle absoluto, muestra inequívoca de su monumental tarea de documentación y su gran acervo cultural.

León el Africano nació en Granada y sufrió en sus propias carnes la toma de la capital nazarí por parte de los reyes católicos, así como la posterior expulsión de los musulmanes. A raíz de esa primera expulsión, la vida de León se convertiría en una incesante huida hacia adelante, buscando lo que nunca podrá recuperar: su patria perdida, su añorada Granada. Allá adonde fue, siempre se sintió extranjero, lo cual no impidió que viviese una vida plena de emociones, conocimiento y amor. Como él mismo dirá: “Entre la Andalucía que dejé y el Paraíso que me está esperando, la vida es sólo una travesía. No voy a ninguna parte, no codicio nada, no me ato a nada, me fío de mi pasión por la vida, de mi instinto de la felicidad, y también de la Providencia.”

Quien conozca un poco a Maalouf sabrá la añoranza que siente por la Beirut de su infancia, la urbe postcolonial en la que coexistían en armonía las distintas religiones y corrientes existentes en el Oriente Próximo del momento. Esta búsqueda del paraíso perdido también tiene su reflejo en este libro: “En los zocos, los turbantes de los turcos y los casquetes de los cristianos y judío pasan unos junto a otros sin odio ni resentimiento”.

Un libro bello.