María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)
ISBN : 8420666726
Editorial: Alianza (15/09/2012)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 29 calificaciones)
En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación. Guiado en todo momento por su pasión de vivir, León irá a parar a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla. Finalmente, sus conocimientos y experiencias, en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 03 March 2022
León el Africano transciende mucho más allá de cualquier novela histórica al uso.

Primero porque la prosa de Amin Maalouf es sencillamente perfecta. Lo tiene todo.

Desde la redondez de sus letras el autor nos invita a un viaje por el Oriente y occidente más representativo del renacimiento.

Nuestro guía, extranjero y siempre en continuo exilio no se conforma con describir ciudades sino que nos recrea una sociedad donde religión y clases sociales siempre están enfrentadas.

Y lo hace desde la brillante mirada de un personaje con una mente privilegiada y verdaderamente adelantada para la época.

Es, precisamente esta visión, junto a las profundas reflexiones y la belleza del texto lo que hacen del libro una obra magnífica.

Segundo porque el amor por la vida, a pesar de las dificultades, seduce y contagia al lector en este exquisito peregrinaje a ninguna parte, donde la suerte es variable y lo único que llenará siempre los bolsillos es la nostalgia.

La biografía novelada de este viajero por obligación y devoción cuyo nombre real no reproduzco por simple pereza ( es larguísimo) arranca en su Granada natal.

Lo primero que sorprende es el trato a Boabdil, lejos de crucificarlo y maldecirlo, el autor se pone en el lugar de todas las voces que intervinieron en la entrega de la ciudad a sus católicas majestades.

Tras la "brillante" idea de instaurar la Santa Inquisición por los monta tanto ( Isabel y Fernando) y la expulsión de judíos y musulmanes, nuestro León comienza una espléndida huida hacia delante llena de aventuras y sinsabores por ciudades como Fez, El Cairo y Roma. En todas será influyente. de todas tendrá que huir.

Aún con la escasez de diálogos la narrativa del Libanés resulta fluida y muy enriquecedora. La belleza con la que se tratan hasta los momentos más aciagos no es casual. La intención de Maalouf a lo largo de la obra es construir una idea mucho más amplia a lector en lugar de destruir con una postura partidista.

En definitiva, una novela llena de luz donde la aceptación está por encima de cualquier resignación y donde el protagonista es el vencido alejado del derrotismo que intentará exprimir el jugo a una vida que discurre siempre en territorio hostil.

Conviene una lectura reposada y con cuaderno de notas cerca pues el número de frases y pasajes a rescatar es interminable.

Casi matrícula de honor.
Sekhmety
 12 November 2022
Una lectura que te sumerge de principio a fin. Llena de exotismo, de aventuras y, sobre todo, de enseñanzas. Historia novelada de un personaje procedente de Granada, y viajero, que nació en el ya decadente Reino de Granada y que lleva por diversos acontecimientos históricos que tuvieron lugar a lo largo de la vida del personaje. Recomendable.
UnaiGoiko74
 10 December 2020
Biografía de Al-Hassan ibn Muhammed al-Wazzan al-Fasi (1488-1554), más conocido como León el Africano (curiosamente, ni se llamaba León, ni era africano), comerciante, geografo y aventurero al-andalusí que recorrió gran parte del mediterráneo y que escribió una Descripción de África.

Amin Maalouf escribe una gran novela histórica, en la que transporta al lector a los palacios de Granada, los arrabales de Fez, los bulliciosos zocos de El Cairo, la Constantinopla turca y la emergente Roma con un realismo y un detalle absoluto, muestra inequívoca de su monumental tarea de documentación y su gran acervo cultural.

León el Africano nació en Granada y sufrió en sus propias carnes la toma de la capital nazarí por parte de los reyes católicos, así como la posterior expulsión de los musulmanes. A raíz de esa primera expulsión, la vida de León se convertiría en una incesante huida hacia adelante, buscando lo que nunca podrá recuperar: su patria perdida, su añorada Granada. Allá adonde fue, siempre se sintió extranjero, lo cual no impidió que viviese una vida plena de emociones, conocimiento y amor. Como él mismo dirá: “Entre la Andalucía que dejé y el Paraíso que me está esperando, la vida es sólo una travesía. No voy a ninguna parte, no codicio nada, no me ato a nada, me fío de mi pasión por la vida, de mi instinto de la felicidad, y también de la Providencia.”

Quien conozca un poco a Maalouf sabrá la añoranza que siente por la Beirut de su infancia, la urbe postcolonial en la que coexistían en armonía las distintas religiones y corrientes existentes en el Oriente Próximo del momento. Esta búsqueda del paraíso perdido también tiene su reflejo en este libro: “En los zocos, los turbantes de los turcos y los casquetes de los cristianos y judío pasan unos junto a otros sin odio ni resentimiento”.

Un libro bello.
MaiteMateos
 10 February 2020
Publicada en francés en 1986, esta novela histórica significó para el autor libanés Amin Maalouf, su primer éxito internacional. Ha sido considerada como una de las más perfectas novelas históricas, de viajes y biográficas por excelencia. Como novela costumbrista y social tampoco desmerece. Es más, es su gran profundidad y riqueza temática la que la convierte en una obra excepcional.
Escrita en primera persona relata los viajes por el Norte de África de Hasan bin Muhammed, al-Wazzan al-Fasil, un personaje real, un diplomático y explorador andalusí nacido en Granada en 1488, poco antes de que su familia se viera forzada al exilio, en Fez, tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Fue conocido especialmente por su obra escrita en Italiano, “Della descritione dell'Africa et delle cose notabli che ivi sono”, así como por la confección de un diccionario entre el árabe, el latín y el hebreo…, y por el sobrenombre de León el Africano, que da título a la biografía novelada de Amin Maalouf.
En la novela aparecen continuas referencias a Della descritione dell'Africa…, y se relata la confrontación entre el Islam y la Cristiandad, así como la influencia mutua de ambas religiones y culturas. Es una reivindicación de la tolerancia y una acerada crítica contra la intransigencia, la ambición y la acumulación de poder. Es un canto a la aceptación de las vicisitudes, los contratiempos, las distintas lenguas y culturas, las diferencias en definitiva y transmite de forma muy poética una idea que deberíamos aplicarnos todos a fuego en nuestras mentes, dado que en realidad todos somos hijos del camino, que es la vida, caravana es nuestra patria y nuestras vidas las más inesperadas travesías…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
HumildeLector
 04 January 2021
Hace años que tenía como asignatura pendiente leer una novela que ha sido elevada a los altares por lectores de todo el mundo. Cuando esto sucede, uno corre el peligro de crearse unas expectativas demasiado altas y llevarse después una pequeña decepción. Sin embargo, con León del Africano (1986), de Amin Maalouf ha sucedido precisamente lo contrario.

Es más, después de leer esta maravilla me sentí un poco mal conmigo mismo por haber desperdiciado mi tiempo con tantas novelas malas (algunas de ellas han sido comentadas en este blog) y haber relegado tantas veces Léon l'Africain al final de la lista.

Y es que no me queda más remedio que colocar este libro en la misma estantería donde situaría a obras como Opus Nigrum o Los pilares de la Tierra. Una estantería de madera noble dedicada a las novelas históricas cinco estrellas. En este caso también novela biográfica basada en la vida de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi, un viajero del siglo XVI nacido en Granada que recorrió numerosos países de Europa y África.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez03 October 2022
¿Cuándo gastáis sin vergüenza ni medida para placer vuestro, sumas que hubieran saciado el hambre de mil pobres y devuelto la sonrisa a mil huérfanos?
rafaperezrafaperez04 February 2023
Los días que siguen a una derrota ponen, a menudo, al desnudo la podredumbre de las almas.
rafaperezrafaperez18 May 2022
Hay mentiras de las que tienen más culpa los oídos que la boca.
rafaperezrafaperez16 December 2022
Nuestro pueblo es despiadado con los soberanos que no lo son.
rafaperezrafaperez09 May 2022
Para vosotras las mujeres de Granada, la libertad es una solapada esclavitud, la esclavitud una sutil libertad.