María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)
ISBN : 8420666726
Editorial: Alianza (15/09/2012)

En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación. Guiado en todo momento por su pasión de vivir, León irá a parar a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla. Finalmente, sus conocimientos y experiencias, en... >Voir plus

UnaiGoiko74
 10 diciembre 2020
Biografía de Al-Hassan ibn Muhammed al-Wazzan al-Fasi (1488-1554), más conocido como León el Africano (curiosamente, ni se llamaba León, ni era africano), comerciante, geografo y aventurero al-andalusí que recorrió gran parte del mediterráneo y que escribió una Descripción de África.
Amin Maalouf escribe una gran novela histórica, en la que transporta al lector a los palacios de Granada, los arrabales de Fez, los bulliciosos zocos de El Cairo, la Constantinopla turca y la emergente Roma con un realismo y un detalle absoluto, muestra inequívoca de su monumental tarea de documentación y su gran acervo cultural.
León el Africano nació en Granada y sufrió en sus propias carnes la toma de la capital nazarí por parte de los reyes católicos, así como la posterior expulsión de los musulmanes. A raíz de esa primera expulsión, la vida de León se convertiría en una incesante huida hacia adelante, buscando lo que nunca podrá recuperar: su patria perdida, su añorada Granada. Allá adonde fue, siempre se sintió extranjero, lo cual no impidió que viviese una vida plena de emociones, conocimiento y amor. Como él mismo dirá: “Entre la Andalucía que dejé y el Paraíso que me está esperando, la vida es sólo una travesía. No voy a ninguna parte, no codicio nada, no me ato a nada, me fío de mi pasión por la vida, de mi instinto de la felicidad, y también de la Providencia.”
Quien conozca un poco a Maalouf sabrá la añoranza que siente por la Beirut de su infancia, la urbe postcolonial en la que coexistían en armonía las distintas religiones y corrientes existentes en el Oriente Próximo del momento. Esta búsqueda del paraíso perdido también tiene su reflejo en este libro: “En los zocos, los turbantes de los turcos y los casquetes de los cristianos y judío pasan unos junto a otros sin odio ni resentimiento”.
Un libro bello.
MaiteMateos
 10 febrero 2020
Publicada en francés en 1986, esta novela histórica significó para el autor libanés Amin Maalouf, su primer éxito internacional. Ha sido considerada como una de las más perfectas novelas históricas, de viajes y biográficas por excelencia. Como novela costumbrista y social tampoco desmerece. Es más, es su gran profundidad y riqueza temática la que la convierte en una obra excepcional.
Escrita en primera persona relata los viajes por el Norte de África de Hasan bin Muhammed, al-Wazzan al-Fasil, un personaje real, un diplomático y explorador andalusí nacido en Granada en 1488, poco antes de que su familia se viera forzada al exilio, en Fez, tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Fue conocido especialmente por su obra escrita en Italiano, “Della descritione dell'Africa et delle cose notabli che ivi sono”, así como por la confección de un diccionario entre el árabe, el latín y el hebreo…, y por el sobrenombre de León el Africano, que da título a la biografía novelada de Amin Maalouf.
En la novela aparecen continuas referencias a Della descritione dell'Africa…, y se relata la confrontación entre el Islam y la Cristiandad, así como la influencia mutua de ambas religiones y culturas. Es una reivindicación de la tolerancia y una acerada crítica contra la intransigencia, la ambición y la acumulación de poder. Es un canto a la aceptación de las vicisitudes, los contratiempos, las distintas lenguas y culturas, las diferencias en definitiva y transmite de forma muy poética una idea que deberíamos aplicarnos todos a fuego en nuestras mentes, dado que en realidad todos somos hijos del camino, que es la vida, caravana es nuestra patria y nuestras vidas las más inesperadas travesías…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
HumildeLector
 04 enero 2021
Hace años que tenía como asignatura pendiente leer una novela que ha sido elevada a los altares por lectores de todo el mundo. Cuando esto sucede, uno corre el peligro de crearse unas expectativas demasiado altas y llevarse después una pequeña decepción. Sin embargo, con León del Africano (1986), de Amin Maalouf ha sucedido precisamente lo contrario.
Es más, después de leer esta maravilla me sentí un poco mal conmigo mismo por haber desperdiciado mi tiempo con tantas novelas malas (algunas de ellas han sido comentadas en este blog) y haber relegado tantas veces Léon l'Africain al final de la lista.
Y es que no me queda más remedio que colocar este libro en la misma estantería donde situaría a obras como Opus Nigrum o Los pilares de la Tierra. Una estantería de madera noble dedicada a las novelas históricas cinco estrellas. En este caso también novela biográfica basada en la vida de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi, un viajero del siglo XVI nacido en Granada que recorrió numerosos países de Europa y África.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
lectora50
 12 febrero 2018
Lo leí en el 2017 siempre lo fui dejando atrás me da pereza. Y ahora pienso que debería haberlo leído hace mucho, me pareció un gran libro contando con mucho lujo de detalles muy ameno y que deberíamos leer los amantes de las buenas novelas.
HumildeLectorHumildeLector24 enero 2021
No te deseo que tengas inteligencia, pues tendrás que ponerla al servicio de los poderosos; te deseo que tengas suerte, para que la gente inteligente esté a tu servicio.
HumildeLectorHumildeLector24 enero 2021
Cuando la mente de los hombres te parezca estrecha, piensa que la tierra de Dios es ancha y anchos Sus manos y Su corazón. No vaciles nunca en alejarte allende todos los mares, allende todas las fronteras, todas las patrias, todas las creencias.
HumildeLectorHumildeLector24 enero 2021
Le preguntaron un día a una beduina a cuál de sus hijos quería más. Ella contestó: al enfermo hasta que cure; al pequeño hasta que crezca; al viajero hasta que vuelva.
HumildeLectorHumildeLector24 enero 2021
Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía.