Crítica de Ros

Ros
21 April 2023
Una novela, inspirada en una historia real, en la que a modo de una leyenda contada y escuchada, el narrador va dibujando la historia de un chico de la región montañesa de Kfaryabda, llamado Tanios, que acabará siendo un gran héroe para su pueblo.

La leí cuando realicé mi viaje a Chipre, hace ya bastante tiempo, me encontré con esta novela, en la que hay unos capítulos que se sitúan en Chipre, concretamente en Famagusta, y por supuesto lo leí y me gustó.

Aunque la mayor parte de la novela, está ambientada en el Líbano, a mediados del siglo XIX. Una nación dividida por los enfrentamientos entre Egipto y el Imperio Otomano, con la participación y ayuda correspondiente de las potencias europeas, Inglaterra y Francia.

Es una historia basada en un hecho real, en torno al asesinato del Patriarca, cometido por un antepasado del escritor, por Abu-Kisk Madouf, que se refugia en Chipre, con su hijo, hasta su detención y devuelto, con engaños, a su pueblo, donde será ajusticiado.

La historia se reconstruye por un narrador, con la ayuda de un anciano de la zona y también de las crónicas locales.

Es importante como se va perfilando la figura del protagonista, Tanios, convertido en libertador de su pueblo y en un héroe de leyenda.

En el relato, los libaneses aparecen como un pueblo pacífico, forzado por su situación y su pluralismo social y religioso, a continuas luchas internas, provocadas por intereses extranjeros.

Nos presenta una sociedad local sorprendente, de mayoría cristiana, perteneciente a un estado en el que la religión musulmana, no les ha supuesto ningún problema, ya que ha sido la clase dirigente la que ha adoptado la religión de sus gobernantes para evitar tensiones.

Y así, el jeque de kfaryabda, el pueblo donde se desarrolla la trama, resulta ser un jeque cristiano y tributario de un emir, también cristiano.

Nos relata, a través de una acción, lejana en el tiempo, pero próxima a su problemática de fondo, los conflictos y las divisiones que siempre han estado presentes en su país.

Mezcla la realidad histórica y la ficción así como los aspectos de dos culturas, la occidental y la oriental, y se funde el drama personal del protagonista Tanios, con la convulsa situación de la época, que la hace muy interesante.

También vemos reflejada la militancia política del autor a favor de la cordura y la reconciliación. Importantes datos a tener en cuenta.

En esta obra , además de los hechos narrados, también es interesante descubrir como el paisaje del Líbano llega a convertirse en un personaje más.

Y en la novela encontramos los ingredientes variados como el amor, la venganza, la traición, el asesinato, la guerra, elementos costumbristas, y un país como el Líbano que hacen las delicias de esta obra.

Además de ser un auténtico drama, muy bien hilado de la mano de un gran escritor.

Narrada en un lenguaje sencillo y evocador. Me ha gustado conocerla.

El autor, exiliado en Francia, escribe esta, su primera novela dedicada a su país, con la que obtuvo en el año 1993 el premio Goncourt. Y recordemos que también es el autor de obras tan reconocidas como “León el africano” o “Samarcanda”.

Una obra muy interesante por varios motivos que ya se han expuesto, pero deseo añadir uno fundamental y es que el autor ha unido y lo hace inteligentemente en la historia, un drama personal, como el del joven protagonista, Tanios, con la complicada situación de la época en su país.

Una excelente y emotiva crónica de la vida de un pueblo dividido por el enfrentamiento entre Egipto y el Imperio otomano.
Comentar  Me gusta         1922