Max Frisch (Otro)
Editorial: EDICIONES ALPHA DECAY S.A (17/02/2014)

Que exista Dios cuando deje de haber hombres que puedan imaginarlo o que la bóveda la inventaron los romanos son cosas que conviene recordar, y con mayor insistencia cuando es el hombre solo y senil quien las piensa, enfrentado a la antesala de la muerte, como el anciano señor Geiser. Aislado del mundo en su casa del cantón de Tesino, a merced del capricho climático y al amparo de sus menguadas fuerzas físicas, ya en declive y hacia el abismo, Geiser enfrenta la sol... >Voir plus

Lavidamurmura
 25 March 2024
La verdad es que no sé si he tenido mala suerte o si es que esta lectura es para otro tipo de lector/a, pero lo primero que me sale decir de ella es que no me ha gustado nada de nada.

Cuando estuve investigando un poco sobre autores/as nacidos/as en Suiza, me dejé llevar por la sensación de que Max Frisch podría resultarme interesante; y no dudo que otras de sus obras puedan serlo, pero me ha resultado bastante tedioso terminar este libro.

Durante su lectura iba haciéndome una sola e insistente pregunta: ¿de qué trata? Y aunque, al final, he podido quizá conectar algunos puntos que parecían aislados, sigo sin entender muy bien el cómputo total.

A ratos parece la historia de un anciano que poco a poco está sucumbiendo al olvido, pero durante otros momentos la historia parece la antesala de una catástrofe natural que puede ocasionar la desaparición del pueblo en el que vive.

En una especie de obsesión por recordar una serie de datos extraños y en principio poco relevantes con la acción del libro, el personaje principal (aunque en realidad es el único) llena las paredes de su casa con recortes de la enciclopedia. Estos recortes aparecen tal cual en el libro y este es uno de los motivos que ralentizan la narración. Una narración que, por otra parte, tampoco sé muy bien hacia dónde se dirige.

Sí que hay al final de la obra una parte que me ha hecho despertar un poco y es uno de los recuerdos del protagonista con su hermano, una escena que parece aportar algo de sentido al hilo narrativo, pero ¿es esto suficiente para salvar el balance de una obra que, como refleja el paisaje de la misma, es un precipicio frío e inesperado?

Siento que mis propias palabras están siendo inconexas, pero creo que ese hecho define con bastante precisión la impresión que me ha causado esta lectura. Una percepción que espero que mejore con la siguiente parada de este reto de lecturas por el mundo.

LavidamurmuraLavidamurmura05 February 2024
Que el hombre sea un ser histórico significa que, hasta lo más profundo de su ser, está conformado por destrezas, artes, ciencias, costumbres, concepciones jurídicas y axiológicas frente a las cuales se comporta de un modo crítico y que él completa, enriquece, simplifica, remodela y cambia. A esto se añade la capacidad de imaginar un estado distinto del real y de planificarlo de un modo consciente, de establecer metas y fines -fantasía creadora y voluntad-. Los animales superiores dan a entender que tienen temores y esperanzas, solo el hombre "tiene futuro".
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura05 February 2024
Otro, un volcán nuevo, ha surgido en el mar; una isla de ceniza y basalto; los primeros habitantes, cuando la lava se ha enfriado, son aves que se alimentan de peces; sus excrementos son el principio de un oasis que pueden habitar los hombres, hasta que la siguiente lava lo asfixie todo. Probablemente serán los peces quienes van a sobrevivirnos, y las aves.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer