Editorial: Cuadernos Del Laberinto (14/11/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Renata tiene una premonición: la visión de un salvaje y cruel asesinato. No reconoce a la víctima pero sí el lugar en donde se va a cometer el crimen: Delirio, un hotel situado en la ciudad de Guanajuato, en México, y que es propiedad de Juanjo, un antiguo amigo y profesor de literatura.

Kika, una joven mujer transgénero y la mejor amiga de Renata, llega a Delirio porque necesita esconderse. Huye de su amante, un político influyente. Por eso sabe que ... >Voir plus

laurass89
 02 December 2022
La novela de ficción contemporánea que hoy nos trae aquí comienza con los murmullos y los chismes que los ciudadanos de la ciudad de Guanajuato profieren sobre la tragedia que ha asolado la ciudad. Kika, una chica transgénero, ha sido hallada brutalmente asesinada.
Sin embargo, nuestra historia comienza un poco antes de que esto suceda, comienza con el foco puesto en otra persona, Renata, la escritora de esta narración y mejor amiga de Kika. Así nos lanzamos a una trama que no solo quiere contar qué ha pasado con Kika, sino que quiere reivindicar los derechos que faltan en México y clamar por la violencia que sobra en sus calles.
Para ello la autora ha utilizado una técnica de collage literario donde, a pesar de su pretendida cronología, se desvía en sus escenas para llegar a plasmar cómo es la mente, cómo es el recuerdo y cómo entendemos nosotros los hechos que suceden. Todos a la vez.
Sin duda, el estilo
No es frecuente que yo me lance a hablar en primer lugar del estilo ni que le dedique más de unas cuantas líneas porque me parece que la percepción del mismo, excepto lo evidente, es algo muy personal. Además, en este caso, sí se acusa alguna errata en la edición que da cierta molestia. Sin embargo, en este caso, lo que más me ha llamado de la novela que nos trae hoy aquí ha sido el estilo, la facilidad de su lectura, a pesar de que nos encontramos ante una prosa lírica, super cuidada, profunda y bella.
Y es que no había otra manera de tratar el tema que nos trae aquí sino la de delicadeza y la palabra exacta, que en muchos casos no consiste en solo una sino en una figura que consiga evocarnos lo que se quiere expresar.
Para ello, la voz narradora de la obra nos indica cómo va a explicarla. Comienza con la idea de murmullo que se propaga para llegar a contarnos la escena del crimen en la que ella está presente. Sin embargo, para ese ahora, tiene que haber un después y así hace diferentes digresiones en las que no solo conocemos qué paso, sino qué se sintió y por qué.
Tema y dolor
No obstante, si no somos de los que se deleitan con una escritura musical, calmada y reflexiva, siempre podemos acudir a la potencia de la historia que se nos cuenta. Lo cierto es que parece que todo lo que diga es destripar algo, pero creo que podemos saberlo para disfrutar la historia igualmente.
Kika ha muerto porque han querido callarla la boca, Renata ha intentado parar ese asesinato sin saber quién era la víctima, pero no lo ha conseguido. En medio, Juanjo, exprofesor de ambas mujeres que sufre todo lo sucedido. Pero es que, detrás de esto, lo que encontramos es la historia de una chica trans y cómo ha sido su supervivencia en ese México duro, cruel, corrupto y lgtbifóbico.
A su alrededor todos esos adjetivos se despliegan a través de los otros dos personajes principales de la trama: Renata y Juanjo. Ella es una mujer particular cuya misión será dar testimonio y lidiar con el dolor de perder a su amiga. Ese dolor se ve reflejado en muchos puntos en la manera de hacernos llegar la historia y en el detenimiento en aquellas imágenes que más nos impactan por crudas. Él será la nostalgia de lo perdido y la consecuencia de lo vivido. Con ambos entenderemos no solo la importancia de la muerte sino también u trascendencia.
¿Por qué leer Hiperión?
Sí, ¿a qué me refiero con esto? Lo que quiero decir es por qué embarcarnos en una narración con contenido lírico y creo que la respuesta es sencilla, porque hay hechos, crueldades, dolores que no podemos abordarlos de otra manera que a través del arte.
En nuestro caso, cuando nos enfrentamos a Delirio, nos acercamos a una violencia diabólica, dolorosa, que perjudica no solo a quien la sufre, sino a una sociedad entera. Ese dolor y esa rabia que sienten los personajes sobrecogen al lector y lo invitan a continuar, pero lo hace más cuando podemos detenernos a leer lo que sienten y sentirlo nosotros.
Por eso creo que no solo debemos leer Delirio sino que, además, lo vamos a disfrutar más allá del entretenimiento. Creo que si nos tomamos el tiempo y nos dejamos llevar podemos disfrutar de una buena literatura, esa que nos remueve y nos levanta del asiento. Espero que os animéis con la obra.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...