Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Mamen212
 13 November 2023
Esta novela corta se desarrolla en un día, el mismo en que Fernando VII va a ser papá, y mientras su cuarta esposa Maria Cristina de Borbón está ocupada en el asunto de parturienta, el rey se dedica a la evacuación de sus intestinos desde su majestuoso sillico, lujoso y transportable que le permite tal ocupación desde su despacho.

Aunque ponga todo su empeño el intervalo puede ser incierto y entre esfuerzo y esfuerzo se distrae con la lectura de unas misivas sustanciosas que preparó su fiel Regato.

El que fue en su momento "el Deseado" es el protagonista, centro de la diana en esta historia y sobre él caerán los dardos, para él envenenados, de unas mujeres... las traidoras!

Estas traidoras, personajes históricos en su mayoría y que estuvieron relacionadas con él por diversos motivos, dibujan al que pasó a ser el felón y junto a las evocaciones del propio interesado nos acercamos a la figura del tirano y traidor monarca.

Una narración mordaz y crítica con una puesta en escena original y curiosa, el rey en su trono evacuador, que une los acontecimientos históricos, adversos para él pero irremediablemente decisivos para su reino, a sus problemas fecales.

Interesante novela que se lee en un suspiro y fue galardonada con el Premio de Novela Corta Ramiro Pinilla de Getxo.
CattusMacabre
 29 September 2022
📍📖

Las Traidoras es una novela corta, y que sus 186 páginas pueden leerse de forma rápida. Si te gusta, claramente. En caso de que no, puede ocurrirte lo que a mi y pasarte un mes con dicho libro.

• Una novela histórica, con ciertos atisbos de acidez y un humor, en muy pocas ocasiones, algo divertido, y una muy buena documentación por parte de su autora. Esto último totalmente a destacar porque a sido lo único que realmente valoro.

Una historia narrada en primera persona sobre las miserias más rastreras y las grandezas de nuestra época. Tanto lo uno como lo otro, indistintamente.

A ratos amena, divertida, y mordaz y en otras ocasiones, un pelmazo de tomo y lomo. Aunque sí bien es cierto que a podido más el conocer ciertos entresijos de algunas de esas impostoras y del propio rey Fernando VII antes de tomar la decisión de abandonarlo definitivamente.
• Aún así, creo que no a sido el mejor momento al haber escogido esta lectura ya que conlleva la concentración que no dispongo.

Otra vez será.
Mamen212Mamen21214 October 2023
"Mis señoras las traidoras", sí, sus señoras, eso dijo un frailuco maloliente, sus señoras. Qué más querría él, y su majestad también, que todas y cada una de las mujeres de este reino fuéramos propiedad, siervas en racimo.