Editorial: Cuatro (01/03/2021)

En 1920, Juan Rodríguez, con tan solo ocho años, presencia el asesinato de su padre, Gregorio Rodríguez, a manos de su propio yerno. En ese momento el niño jura venganza, algo que sucederá veinte años después tras un meditado plan.Todo ese tiempo, Juan permanece bajo la discreta protección de los Madrigal, terratenientes de clase alta, por una promesa heredada entre ambas familias. Con ellos viviremos de lleno los avatares políticos, socioeconómicos de la época y la... >Voir plus

AndreuPurroy
 20 April 2021
La novela retrata una parte de la historia de la familia Rodriguez, unos hechos acaecidos entre 1920 y 1940, y contados ahora por una de las nietas del protagonista, con una gran labor de documentación para cubrir las lagunas, que la tradición familiar y la personalidad de su abuelo, habían dejado en la historia.

Aunque lo importante es la historia, la forma como nos la narra Olga es sublime. Con una prosa elegante, con unas frases que he querido releer para poder disfrutarlas más, con una imparcialidad frente a la deriva política de la época, con unas magnificas descripciones: de la vida rural de los años treinta del siglo pasado, del movimiento sufragista, de la vida de la gente de bien, pero también de las criadas seducidas y engañadas por señoritos.

Aunque puede parecer una historia de odio, de rencor por vengarse de una traición, por cobrarse una deuda de sangre, realmente es una historia de amistad, de amor a la vida.

Una vez una amiga dijo algo parecido a: “todo libro tiene dos corazones, el del autor y el del lector”, pues bien, el mío seguro que ya lo tiene.

Mucho podría decir de estos vinos, que tomados con los amigos, sirven para contar las confidencias, para abrir el corazón, pero prefiero acabar con la frase con la que la autora firma sus escritos: “cuenta la leyenda que las letras al nacer solo encontraron sonidos. Más tarde, buscando sentido formaron las palabras. Ahora yo, jugando a ser su celestina, las uno entre sí y ellas, a cambio, me cuentan historias”.

Amiga Olga, por favor, no dejes nunca de ser la celestina de las palabras!!!

Cosas que me gustan del libro
🖋 La espléndida prosa con la que nos deleita continuamente
🖋 Las magníficas descripciones de la vida rural de los años veinte del siglo pasado
🖋 La imparcialidad con la que nos relata los hechos acaecidos en la República y en la Guerra Civil
🖋 La humanidad que emana de sus personajes, todos muy bien retratados, cubriendo los diferentes estratos de la sociedad

Frases para recordar:
✍🏻 Pensé que era una locura, y ahora empiezo a temer que sea una desgracia
✍🏻 El tiempo sopla liviano cuando de borrar huellas de sangre se trata
✍🏻 le ha costado entender que la vida está llena de finales, de principios de nuevas etapas, pero lo ha conseguido a costa de levantarse con más fuerza tras cada tropiezo.
✍🏻 Te guste o no, mientras albergas un sentimiento hacia alguien, sea de amor o de odio, este os mantiene unidos para la eternidad
✍🏻 Para vencer, es necesario convencer.
✍🏻 Cuando el destino se empeña en unir una pareja, ni las palabras, ni las personas, podrían trastocarlo.
✍🏻 A quien me pida cuentas, le aconsejare que lea un libro, no hay mejor manera de enriquecerse (B.P.G.)
✍🏻 El hombre siempre buscó el fuego para compartir sus historias; de este modo los silencios eran menos incómodos
✍🏻 La mujer tiene su lugar, el hombre el suyo y cambiar el orden de las cosas provoca caos.
✍🏻 Cuando la edad determina la velocidad del tiempo, un reloj se convierte en un enemigo
✍🏻 A veces pienso que deberíamos ser viejos antes que niños.
✍🏻 Es el poder quien corrompe al hombre, y no el dinero.
✍🏻 La noticia cayó como una fina lluvia, que no empapa los huesos, pero despierta el interés
✍🏻 Un sol que marcaba la clase obrera tostándole la piel y respetaba la blanca tez de aquellos a quienes servían
✍🏻 Los verdaderos amigos no necesitan de palabras. Los silencios hablan solos.
✍🏻 Honor y obligación caminaban juntos, si cometías el error de abandonar uno, no merecía la pena luchar por nada.
✍🏻 No debería estar permitido que las alegrías más grandes y las tristezas más profundas se dieran cita el mismo día. No puedes sentirlas en toda su dimensión
✍🏻 Cuidado con una loba cuando amamanta a sus cachorros, lo hace con tranquilidad y dulzura, pero no te acerques a ella porque sacará la fiera que lleva dentro
✍🏻 Para una charla entre amigos o una celebración que se precie no hay nada como un buen vino
✍🏻 Desde siempre me habéis escuchado renegar de los políticos.¿Sabéis por qué? Porque son hombres como yo, con egoísmo, ansias de poder, de dinero, de envidias, de salirse con la suya, en fin, de todos los defectos, y también de algunas virtudes... No son más que eso, hombres.
✍🏻 Sentían en el impaciente miedo de quien teme lo peor pero aún no tiene noticias.
✍🏻 Un fuego detenido a tiempo achicharra poca siembra, pero si soplas o lo dejas extender arrasará con todo a su paso.
✍🏻 Un hogar entraña compañía, diálogo, una hola y un hasta luego, un buenos días con el desayuno, y un buenas noches antes de dormir, un guiso servido con ilusión de una sobremesa con charla.
✍🏻 La energía impetuosa del felino ha transmutado en el caracol lento, que en lugar de una casa lleva la ira licuada a cuestas.
✍🏻 Nunca podrás empezar una nueva vida partiendo de la muerte.
✍🏻 En mi casa, tanto hombres como mujeres deben ser cultos. La ignorancia atrae aprovechados, visionarios, conseguidores de más riqueza y gente de mal vivir.
✍🏻 Los hombres enarbolan banderas que arrojan al contrario en forma de balas para demostrar que siempre se puede ser más estúpido todavía.

Marga71
 03 July 2021

Una historia familiar basada en hechos reales y respaldada con hechos históricos.
🌼
La escritora ha sido muy valiente al hacernos llegar la historia de su familia. Cuando la lees, te das cuenta del gran esfuerzo emocional que ha tenido que suponer reflejar en un libro a su familia e incluso de los malos momentos que ha tenido que pasar. Algo que ella misma reconoce en los agradecimientos.
🌼
Ha sido un placer leer esta novela que te remueve sentimientos. Una familia que sufre una tragedia que afecta, se puede decir que a todo el pueblo. Y una época convulsa en la que ocurren muchos cambios que tambien afectan a las vidas de los protagonistas.
🌼
La maravillosa prosa de la autora y el cariño que destila durante toda la obra nos mantuvo en alerta durante toda la lectura.
🌼
La guinda para coronar esta lectura guiados por @cl.descubriendohistorias fue que nos acompañase la autora @lujan_escritora meta a meta. Eso nos permitió acribillarla a preguntas y que nos desvelase pequeños detalles complementarios. Una experiencia inolvidable.
📜Un fuego detenido a tiempo achicharra poca siembra, pero si soplas o lo dejas extender, arrasará con todo a su paso.
📜Un hombre joven en edad, pero añejo en sentimientos.
📜Hoy solo toca miedo.
📜Agua que te calaba los huesos o el aire que te helaba las entrañas.
📜La mujer tiene su lugar, el hombre el suyo y cambiar el orden de las cosas, provoca el caos.
📜El hombre puede gozar de cualquier libertad mientras la mujer debe estar dispuesta para su placer y servicio en la jaula que algunos llaman matrimonio.
📜Heredarás cuando muera.
📜No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante.
Marga71Marga7103 July 2021
📜No debería estar permitido que las alegrias mas grandes y las tristezas mas profundas se dieran cita el mismo día dia.
📜Buscas vida nueva desde la muerte y allí no la encontraras.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer