Luisa Lucuix Venegas (Traductor)
Editorial: Pepitas De Calabaza (24/06/2020)

IsaMtnez
 07 October 2022
🌻
La oscuridad exterior se apodera del interior. El fuego de la chimenea crepita mientras la nieve se ve a través de la ventana. Me siento en un sillón, tapo mis piernas con una manta y le doy un sorbo a ese café humeante que me reconforta con solo olerlo. Escucho un carraspeo que me despierta de mi ensoñación y me hace girar la cara. Es en ese preciso momento cuando me doy cuenta de que no estoy sola. En el sillón que tengo a mi lado hay una mujer sentada que repite mis gestos. Se tapa con una manta, observa la chimenea y se dispone a probar el café recién hecho pero cambia de idea. Deja a un lado la taza, me mira fijamente a los ojos y comienza a hablar. Ella habla y yo escucho. Atentamente, sin perder detalle, sin permitir que se escape ninguna palabra. Termina de hablar, vuelve a observar la chimenea y el silencio vuelve a reinar en la estancia. Siento como en mi interior aún resuenan sus primeras palabras, esas que tanto me han impactado.

Así ha sido mi experiencia leyendo 'Kuessipan', como si la propia autora estuviera sentada a mi lado narrando los retazos que conforman el libro. A través de recuerdos, descripciones, observaciones y pensamientos de aquí y de allá me ha dado a conocer otro tipo de vida. Fragmentos breves y otros un poco más extensos que forman un collage intenso e impactante.
En un primer momento tenía la intención de destacar su belleza y sensibilidad pero pronto me di cuenta de mi error. Es bonita la forma en la que la autora da a conocer la historia pero la historia en sí en realidad es cruda, triste y dura.

Fontaine utiliza este testimonio para mostrar, dar a conocer, pero también para criticar y denunciar. ¿Es tan idílica la vida de una tribu? ¿Es tan bonito vivir en la naturaleza? Ella ha nacido en la reserva de Uashat y perteneció a la tribu algonquina innu por lo que sabe bien de lo que habla. Nos muestra la realidad, sin adornos. Las tradiciones, cultura y rituales. Los pros y los contras de vivir en la naturaleza y de pertenecer a una tribu.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez07 October 2022
He inventado, he creado un mundo falso, una reserva reconstruida en la que los niños juegan en la calle, en la que las madres tienen hijos para amarlos, en la que se preserva la lengua. Me habría gustado que las cosas fueran más fáciles de decir, de contar, de plasmar sobre el papel, sin esperar nada a cambio, solo que se me entendiera. Pero ¿quién quiere leer palabras como droga, incesto, alcohol, soledad, suicidio, cheque sin fondos o violación? Ya me duele y todavía no he dicho nada. No he hablado de nadie. No me atrevo.
+ Lire la suite

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer