Crítica de mariacriado

mariacriado
09 September 2022
España, año 1936. Aurora acaba de cumplir la mayoría de edad y trabaja como enfermera en un hospital. Mientras transcurre la Guerra Civil, la chica comienza a cartearse con Teófilo, un soldado amigo de su primo que está en el frente.

Así es como Aurora se convierte en madrina de guerra, figura que surgió en la Guerra Civil cuando soldados sin familia ni novia que les escribiera, reciben correspondencia de chicas para darles ánimo y fuerza en el frente de batalla.

Pero entre Aurora y Teófilo va surgiendo algo más que una amistad. Con sus cartas nace un amor en la distancia en una España sacudida por la guerra.

Años después de acabar la guerra, Teófilo decide buscar a Aurora para luchar por su amor aún no declarado, pero las circunstancias tanto sociales como personales han cambiado.
"La madrina de guerra" es la segunda novela de José Antonio Lucero. Cuenta además con un libro de divulgación histórica para niños. Es profesor de Educación Secundaria, Licenciado en Historia y Máster en Escritura por la Universidad de Sevilla. Además, sube contenido educativo a su canal de YouTube que cuenta con más de doscientos cincuenta mil seguidores.

Al leer el título, no tenía ni idea de que "madrina de guerra" fue una figura real que existió durante la Guerra Civil Española. Y buscando información acerca de ello, supe que durante la guerra, para que a los soldados que batallaban en el frente no les bajara la moral y que no tenían quien le escribieran, algunas chicas se ofrecían a cartearse con ellos con el mero hecho de que supieran cómo iban las cosas fuera del campo de batalla y desahogar su soledad sobre todo.

Así es como comienza esta preciosa historia de José Antonio Lucero. Uno de los compañeros de trinchera de Teófilo le escribe a su prima Aurora para que se cartee con él. al principio eran cartas cohibidas y después amistosas. Con el tiempo y tras desnudarse el alma en ellas, surge un amor que es silenciado por la guerra.

"La madrina de guerra" es una preciosa historia a la par que dura por la cruda realidad que vivió España. Un país dividido por una absurda guerra que se cobró cientos de miles de víctimas.

Es palpable el hecho de que José Antonio Lucero es historiador. El autor ha reflejado a la perfección aquellos días en los que el miedo era el compañero de cada día de las gentes del país. Históricamente ha plasmado en la novela qué ocurrió, los días en los que España era republicana, el modo de vida, y cuando los nacionalistas ganaron la guerra, la rapidez con la que todo cambió y esas mismas gentes tuvieron que adaptarse al nuevo régimen y sus consecuencias. Podemos ver en los protagonistas el abuso de poder al que eran sometidos por no pensar como se les mandaba, o si se revelaban de cualquier forma, aunque fuera mínima.

Aplaudo al autor por muchos motivos, y uno de ellos es por la creación de los personajes. A mi parecer son perfectos. Los ha creado cien por cien reales. Los buenos no son santos, son humanos que cometen fallos, igual la parte contraria. Los personajes principales son Teófilo y Aurora. Ella encarna el papel de mujer luchadora y de gran fortaleza. Su historia a la par de bella, muy dura, puede ser la de cualquiera de nuestras abuelas que vivió una guerra. El resto de los personajes juegan su papel a la perfección, sus voces son igual de reales y creíbles.

La historia va recorriendo dos líneas temporales. En el pasado nos traslada al tiempo de la Guerra Civil, conoceremos por una parte a Aurora y a su familia y entorno, y por otra veremos a Teófilo en el campo de batalla. Y en el presente nos sitúa en los años setenta. de esta época mejor que el lector no sepa más datos para no destripar la historia.

"La madrina de guerra" además de contar con una preciosa historia, es una novela muy necesaria, para los que no vivimos esa época. A través de sus personajes podemos ver la realidad de aquél tiempo, las tropelías y las injusticias que se cometieron en nombre de una bandera. Incluso años después de acabar la guerra, cómo quedó grabado a fuego en las personas esos ideales y sus consecuencias.

La prosa de José Antonio Lucero es ágil, sus casi seiscientas páginas se hacen cortas. En cada capítulo te deja con la miel en los labios queriendo saber más. El autor ha sido muy hábil a la hora de plantear la narración, ya que conocemos parte del presente de los personajes, pero no sabemos de qué forma llegan a él y esto hace que la lectura sea muy fluida.

Un detallito que me ha gustado mucho es que el autor ha incluido a algunos personajes de su anterior novela "La vida en un minuto" ambientada en la misma época. Cuando me di cuenta casi salto de la emoción, y es que es inevitable cogerle cariño a los personajes que crea José Antonio Lucero.

En resumen, "La madrina de guerra" es una preciosa historia donde se combina el amor, la amistad y la esperanza en una época tan dura como es la Guerra Civil Española y la posguerra, con una trama inspirada en una figura real y unos personajes que vas a recordar durante mucho tiempo. Una novela que no deberías perderte tanto por su trama como por su maravillosa prosa. Un diez para José Antonio Lucero, que ya me emocionó con su anterior novela y con esta ya ha terminado de conquistarme.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..