Crítica de misbookblogger

misbookblogger
26 October 2021
Un libro que te muestra la complejidad más absoluta de la mente humana a través de la historia de Alicia, una detective privada que para resolver un asesinato se interna en un hospital psiquiátrico en una años complicados y cambiantes. Es duro leer cómo se separaba a las personas de la sociedad solo por el hecho de ser diferentes, sobretodo niños, no todos padecían enfermedades mentales pero hace cincuenta años el mundo de la psicología no estaba tan avanzado, y el simple hecho de no hablar, por ejemplo, ya hacían que te internaran en un sitio así. Menos mal que en eso hemos ido evolucionando. La obra es un fiel reflejo de todo eso y más.

Hay varios puntos fuertes en este libro: primero, la ambientación, el autor te mete de lleno con su multitud de descripciones en la vida diaria de este tipo de hospitales. Segundo, los personajes: son muchos, pero de una forma u otra empatizaras con alguno de ellos, te acercan a su mundo y entiendes sus sufrimientos. Y tercero, Alice Gould, la protagonista, compleja e inteligente, la que te hará dudar en cada capítulo, a la que no sabes si creer o no, ella es blanco y negro, luz y oscuridad, alegría y tristeza. Uno de los personajes mejores construidos en la literatura.

Al principio me costó meterme en la lectura, por el tipo de narración, algo antigua, pero una vez que coges hilo es fácil seguir la trama. Los monólogos se me hacían un poco densos, pero los diálogos bastante entretenidos, tiene una mezcla de ambos.
La documentación de este libro es sublime, es más, el autor se interno durante dieciocho días en un hospital similar para crear sus personajes y tener de primera mano información precisa y veraz. Siento, padeció, y comprobó lo que las mentes más perturbadas son capaces de hacer.

Un obra que no nos dejará indiferentes de una forma u otra.