Jorge Lozano (Otro)
Editorial: Ediciones Sequitur (24/11/2014)

Filtraciones masivas de secretos oficiales, fugas de datos personales, rastreabilidad electrónica de nuestros movimientos o, también, intimidades colgadas en la red, exigencia de visibilidad y defensa de la privacidad: el secreto y la transparencia se redefinen.
De esto se ocupan los artículos de Alberto Abruzzese, Denis Bertrand, Joshua Meyrowitz, Umberto Eco, Jacques Fontanille, Paolo Fabbri o Magalí Arriola reunidos en este libro.

lena926
 13 July 2023
Este libro es una recopilación de artículos de varios autores con una reflexión común, el caso Wikileaks, la transparencia y la filtración de datos.

Nos lleva a abordar la relación entre los medios y el poder político. Como con el desarrollo de las tecnologías en los últimos años, la información cada vez se encuentra más globalizada y el secreto y la transparencia se han redefinirlo.

Para todos los autores está clara la línea del libro, la mayoría de los artículos desarrollan una estrategia común por lo que su lectura está en consonancia.

La lectura es rápida y aunque hay unos autores que manejan mejor que otros la información, resulta fácil de entender.

El ritmo narrativo en alguno de los artículos es poco conciso con descripciones que precisan de explicaciones muy extensas, lo que hace perder el ritmo de lectura.

El último texto se siente como un soplo de aire fresco. Personalmente, es el más destacable. Con una serie de collages e imágenes nos pone en contexto, relacionando protagonistas de la historia del arte y su participación en algunos escenarios políticos.
cristineko
 01 August 2023
Lo primero de todo, darle las gracias a Masa Crítica de Babelio por haberme enviado este libro.

Y definitivamente, no es para mí, aunque me gusta oír y leer sobre los entresijos de Internet, wikileaks y lo expuestos que estamos a todo con un móvil en las manos, este libro me ha parecido un aburrimiento.
Cine_de_Escritor
 30 July 2023
Es una recopilación de artículos de varios autores acerca del fenómeno WikiLeaks. El libro fue publicado en el marco del Proyecto de I+D "El fenómeno WikiLeaks en España: un análisis semiótico y mediológico".

Como periodista, me interesa mucho el concepto de WikiLeaks y cómo sus acciones repercuten en el paradigma de la comunicación, así como en la transparencia de los comunicados oficiales. Por eso me ha decepcionado un poco que el libro se centre más en el filtrado de documentos de 2010 que en la trayectoria de la organización, desde su creación hasta la actualidad.

Sí me han gustado varios artículos que se salen del monotema de los documentos confidenciales. Uno de ellos es "WikiLeaks: transparencia total: Límites y posibilidades de una demanda utópica", de Luis Pablo Francescutti, cuya reflexión se extrapola al concurso de telerrealidad "Gran Hermano" (inspirado en la novela de ficción distópica "1984", de George Orwell) y los sistemas de videovigilancia de la población.
Enlace: https://cinedeescritor.blogs..