Editorial: Boria Ediciones (22/12/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

maysbooks_
 21 March 2019
El jinete de la tormenta” es el primer libro del autor Darío Lozano. Tengo que decir que esta novela me ha generado sentimientos muy contrapuestos. Además, si tuviera que encasillar esta historia en algún género en particular, creo que para mi sería una tarea muy complicada.

El narrador de esta historia es Víctor, quien comienza hablándonos de su vida cuando trabajaba en la recepción de un hotel en el turno de noche y posteriormente en un geriátrico.

Este chico tiene mucho que contarnos, ya que los hoteles son emplazamientos que guardan miles de historias, desde las más típicas a las más rocambolescas.

Este hotel comenzó siendo uno de los más lujosos y visitados por la clase alta, situado en la Gran Vía madrileña. Pero su decadencia comenzó cuando contrataron a un compañero para Víctor, el que aprovechó las ventajas que le ofrecía trabajar en un lugar así, para concertar citas entre prostitutas y clientes del hotel.

Víctor por supuesto, no se involucra en las tareas nada lícitas de su compañero, pero a la vez, vivirá una serie de historias muy extravagantes.

Todo comienza cuando una noche se presenta en el hotel un hombre con apariencia de vagabundo, pero al que Víctor reconoce nada más verle. Se trata de un escritor de éxito, el cual publica sus libros con un anonimato total, pero en una de sus primeras ediciones, en la contraportada del libro, aparecía una foto de él.

Muchas dudas había sobre esta foto, y la mayoría de los fans de este autor dudaban de la veracidad de ella, considerando que lo más probable es que no fuera esa su verdadera identidad.

Cientos son las preguntas que pasan por la mente de este recepcionista, ya que uno no se encuentra todos los días con su autor o autora favorita.

El nombre de este hombre también es una incógnita, ya que firma sus novelas bajo el pseudónimo de Ricardo Espaldier , aunque cada vez que acude al hotel, da un nombre diferente, pasando desde Clark Kent hasta Mat Murdok (superhéroes de Marvel y DC).

Así, tras varios encuentros salteados en el tiempo, se va forjando una amistad entre Víctor y Ricardo, en la que conoceremos la vida de este escritor.

Ricardo Espaldier, también llamado Esteban Buonote no ha llevado una vida nada fácil. Junto a su hermana vivió un tormento a manos de su padre pues, éste abusaba de ambos y siempre llegaba a casa por las noches ebrio. La hermana de Esteban no soportó más la situación y decidió quitarse la vida, tras lo que éste lleno de dolor por la trágica muerte de su único apoyo, terminó con la de su padre.

Tras esto, Esteban decide marcharse de casa y emprende un viaje, ya que no soportaría seguir en un lugar que solo le traía malos recuerdos a la mente. Así terminará recorriendo el camino de Santiago junto a un hombre, con el que estrechará lazos profundamente, y será considerado para él como su verdadero padre.

Esta historia se la narra Esteban a Víctor antes de desaparecer de su vida hasta muchos años después, en los que el escritor finge su muerte y se refugia en un geriátrico, donde el destino o la casualidad, hace que se vuelva a encontrar con su amigo y confidente.

Así es como conocemos a Erika, siendo ella uno de los pilares fundamentales en la vida de Esteban, ya que siendo ella joven, y tras pasar en su casa por una situación muy trágica, él decide rescatarla y darle una vida mejor.

Al comenzar la reseña os decía que este libro me ha generado sentimientos contrapuestos y os diré el motivo de esto. En primer lugar, el autor nos muestra un humor negro que da tintes humorísticos a esta novela, y de los que he disfrutado enormemente. Aunque también nos encontramos fragmentos llenos de intenso dolor, que conecta al lector de una manera muy personal con la angustia de los personajes.

Además, es una novela llena de historias, en la que conoceremos la vida de estos tres personajes, y recorreremos un camino no muy largo, pero sí muy ameno y agradable, a través de sus 400 páginas.

En cuanto al lado negativo, la novela comienza con muy buen ritmo, pero a medida que transcurre la historia, y sobre todo llegando a la mitad, hay capítulos donde se habla de la vida de estos personajes, pero en los que ocurren sucesos o muy típicos o poco llamativos.

Aún así, me ha parecido una novela interesante de leer, en primer lugar, por tratarse de una historia nada común a lo que estoy acostumbrada a leer, y en definitiva, por hacerme conocer a este autor y su forma de escribir tan cuidada.

Lectores (1) Ver más