Crítica de miguaran

miguaran
29 March 2023
Marzo fue un mes muy estresante para mí, tanto por motivos personales como profesionales. No pude leer tanto como me hubiese gustado, pero cuando vi esta historia pasando un puesto de revistas, no pude resistirme. No he leído mucho de Lovecraft, a pesar de ser un autor tan importante en el género del terror y la ciencia ficción (justamente mis favoritos).
Al leer esta historia, diría que pertenece a la literatura de ideas. Aquí Lovecraft despliega su concepto literario más importante, el del terror cósmico: la idea de que los seres humanos somos apenas insignificantes motas de polvo en un universo inmenso que existió por millones de años antes de nuestra aparición y seguirá existiendo por otros tantos millones de años mucho después de que nos hayamos extinguido. Teniendo eso en cuenta, ¿Qué sentido tiene luchar por una causa, esforzarse cada día, tratar de hacer algo con nuestras vidas?
Le doy cuatro estrellas y no cinco, por la prosa. Como nota aparte, es importante mencionar que en los tiempos de corrección política (hipócrita) que corren, al igual que las novelas de Agatha Christie, o las de James Bond, Lovecraft es un candidato a la censura de sus relatos: en varios puntos del relato se efectúan comentarios despectivos hacia los mestizos y personas de otras razas. ¿Eso convierte a Lovecraft en racista? En tal caso, solo sería culpable de sostener puntos de vista que la inmensa mayoría de la sociedad estadounidense compartía en la época en que escribió, los años 20 y 30. Ruego porque a nadie se le ocurra "reescribir" sus relatos para que los "lectores sensibles" no se ofendan. Si un libro te ofende, simplemente no lo leas.