Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
19 October 2022
Una novela negra, ubicada en la cercanías de Irún, con unas magníficas descripciones del entorno, los caseríos, los paisajes, el clima, … tan buenas que te dan ganas de coger el coche e ir a verlo.

Pero no solo son los paisajes, la ambientación acompaña, sobretodo lo referente a los Fritz todo está magníficamente relatado, desde sus inicios como familia a su evolución hacia secta y también a empresa lucrativa.

Es una novela negra con sus ritmos, empieza fuerte, se toma un descanso para ir desarrollando la trama y después arrasa con todo, con sorpresas y giros que no ves venir. Pero no todo es suspense y asesinatos, también hay amor, amistad, secretos, intolerancia, intransigencia, secretos, y sobretodo denuncia social. Pero no voy a explicar mucho para no hacer espoilers.

Me ha gustado el trato que ha dado a la secta, poniendo de manifiesto que todo depende del color del cristal con que se mire, por un lado el hermetismo, la intolerancia, la rigidez, pero por otro el amor, la comprensión y la ayuda que se prestan entre ellos.

Los personajes son seguramente lo mejor de la historia, no solo la pareja de policías, tan diferentes pero que se acaban complementando perfectamente, también algunos miembros de la familia (Eva, Guillermo, Flor) y otros fuera del ámbito familiar (Txomin, Pepe) están muy bien diferenciados y caracterizados y dan mucha fuerza a la historia.

Ha sido la primera obra de Noelia, pero seguro que no será la última y espero poder disfrutar pronto de nuevas aventuras con Lur y Maddie

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La ambientación de la obra.
🖋 La personalidad de las protagonistas.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Si hay que ponerle algún pequeño pero es que parte del final no ha sido sorpresa.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 ¿Qué dia­blos es la fe­li­ci­dad?
✍🏻 La sor­pren­dió que aún pu­die­ran que­dar­le lá­gri­mas. Su­pu­so que el llan­to de pena y el de im­po­ten­cia no se al­ma­ce­na­ban en el mis­mo lu­gar.
✍🏻 Que nuestro paso por la vida no sea para dañar otra vida.
✍🏻 El ca­ri­ño que re­ci­bi­mos es el res­pon­sa­ble de for­ta­le­cer nues­tro ca­rác­ter y la seguridad en uno mis­mo.
✍🏻 La so­le­dad es­ta­ba en uno y daba igual lo acom­pa­ña­do que es­tu­vie­ras. Una roca ne­gra, lle­na de aris­tas y de mis­te­rios.
✍🏻 Cuanto daño hace la intolerancia, vidas a la mierda.
✍🏻 Las cosas se acaban, se rompen. Así lo dicta el destino.
✍🏻 Las marchas siempre están acompañadas de tristeza. Qué pena que algunas llegadas lo estén también.