Crítica de Ramirenko

Ramirenko
12 January 2024
Tercera novela de Santiago Lorenzo que leo tras Los Millones y Los Asquerosos, dos libros que estarán siempre entre mis favoritos.Derrocha sentido del humor como es habitual en el autor. Es muy difícil que yo saque una carcajada leyendo un libro, pero Lorenzo siempre lo consigue en algún momento.Creo que, como pasa con todas las historias que se basan en enredos causados por engaños imposibles y continuados durante un tiempo insostenible entre varios personajes, tiene más interés mientras se plantea la movida que luego cuando todo queda en evidencia. Tanto en cine como en literatura siempre tengo una sensación de anticlimax con estos argumentos. Pero vamos, que está muy bien.Al igual que en Los Millones, se incluye un apéndice al final con todos los lugares reales que aparecen en la novela. Da la casualidad de que buena parte de la acción de la misma transcurre en un barrio por el que yo, a falta de otra opción mejor, tuve que pasear durante años mientras rumiaba mis melancolías, al igual que el protagonista y al igual que el propio Lorenzo, paseador sin rumbo declarado. La lagrimilla casi aflora leyendo qué fue de esos sitios en el tiempo en que se terminó de escribir la novela. Me gusta ese ejercicio nostálgico con que el autor suele coronar sus relatos.