Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
15 November 2023
"Sensación térmica" es una de esas historias que es imposible que te sea indiferente. Es de esas historias que llegan y que son difíciles de olvidar. A pesar de ser un relato corto, y muy duro, Mayte López nos mete de lleno en la historia. Aunque parece que está escrito sin puntos ni comas y que se lee rápido, en ocasiones es necesario parar para digerirla. Otro de los puntos fuertes de la novela es el fuerte peso que da la autora a la cultura popular, a través de fragmentos de diferentes rancheras o expresiones latinoamericanas de la vida cotidiana.

En el relato conocemos a Lucia, estudiante mexicana que abandona el DF para instalarse en Nueva York a estudiar un postgrado. Allí conoce a Juliana, colombiana que está iniciando una relación tormentosa con un profesor. A lo largo de la historia Lucia es una espectadora de la relación de maltrato piscológico a la que su amiga está siendo sometida. Y es a través de esta historia cuando empezamos a conocer su propia historia, la de Lucia. Conocemos toda la violencia que presenció y sufrió en su propia familia. A través del flashback, conocemos a Dalia y a Álvaro, sus padres. Conocemos el autoritarismo de éste y los golpes hacia su madre. Y también hacia ella. Conocemos como la violencia y la sumisión siempre han estado presentes en su vida. Y Lucia empieza a ver en Juliana a su propia madre. Sensación térmica es la historia de Juliana. Es la historia de Dalia. Pero también es la historia de Lucia. Lucia como nexo de unión entre ambas mujeres. Lucia no pudo ayudar a su madre. Y ahora no sabe cómo ayudar a su amiga.

Violencia machista, violencia intrafamiliar, misoginia, el poder que los hombres ejercen sobre las mujeres en la mal llamada ciudad de la libertad son solo algunos de los temas que nos encontramos durante el relato. Pero también, en un segundo plano, podemos ser testigos de la precariedad de los programas de doctorado, los precios del alquiler, racismo...

Un relato muy doloroso que, a día de hoy, aun sufren muchas mujeres, madres, amigas.

Muy recomendable 💔