Críticas sobre Sensación térmica (16)

entresomnis
 14 August 2022
La sensación térmica es la temperatura que siente el cuerpo sin ser la real, igual que le pasa al amor cuando no es verdadero. Se puede sentir como tal, desde el punto de vista romántico, disfrazado de palabras bonitas, canciones y promesas, pero que la desconfianza, los silencios como castigo y los desprecios actúan como violencia soterrada. Esa sensación engañosa que transmiten las relaciones tóxicas de pareja, una forma de maltrato tan extendida que se hace muy necesario saber identificar. de eso nos habla este libro, y de la sensación térmica de un corazón herido que jamás volverá a sentir el calorcito del amor porque se quedó helado antes de tiempo. En palabras de la propia autora “todo está construido para que confundamos violencia con romance; nos han criado así, a nosotras y a ellos.”

Lucía es una chica mexicana que se traslada a NY para estudiar y comparte piso con otra chica en un apartamento en condiciones terribles, donde las ratas y la suciedad forman parte de su día a día. En la universidad conoce a Juliana, una chica colombiana que la deslumbra con su alegría y simpatía. Hasta que ésta empieza una relación con un profesor veinte años mayor que ella y lo que en un principio parecía un amor atractivo y apasionado, pronto se convierte en un amor lleno de engaños, amenazas, exigencias y culpa. Y Lucía, que observa las señales de alarma e intenta ayudar a su amiga, vuelve a revivir su pasado marcado por una violencia más física que la acompañó durante su niñez y que la sufrió sobretodo su madre.

Entre penas contadas por Juliana y canciones a ritmo de ranchera, se van contando esos amores llenos de engaño y sufrimiento, enmascarados de promesas nada verdaderas y llenas de maltrato. Y Lucía, a cuestas con su pasado, no sabe cómo pegar su corazón hecho pedazos.

De forma paralela iremos siendo testigos de dos historias que suceden en dos momentos distintos, en dos generaciones diferentes, pero que se repiten, suenan a lo mismo y terminan igual.

Escrita con un lenguaje coloquial y muy directo, la autora consigue transmitir de forma magistral esa sensación de odio, impotencia y desasosiego que se respira en toda la novela. Una historia que se lee con el corazón encogido, de la mano de Lucía y sin poder parar de leer se llega al final con el corazón destrozado. Pero qué novela tan necesaria. Debería ser de lectura obligatoria en todos los institutos. Porque aunque las nuevas generaciones piensen que saben identificar bien la violencia de género, esa viene a veces disfrazada y los patrones se repiten sin conseguir evitarlo. Tal como cuenta esta autora mexicana, no se trata de un relato autobiográfico, sino de un tema que le preocupa y quiere visibilizar.

Un imprescindible que me ha sorprendido por su fuerza y su forma de escribir. Un gran descubrimiento que recomiendo leer pero alertando que puede resultar difícil por tratarse de un tema tan real como vigente por desgracia. Un libro para sufrir y disfrutar a partes iguales.
Comentar  Me gusta         2010
marulibros
 19 August 2022
Lucía es una chica mexicana que se muda a Nueva York, allí conoce a Juliana quien mantiene una relación con un hombre veinte años mayor, lamentablemente irá reconociendo en esa relación las mismas actitudes, comportamientos y patrones que desde su niñez conoce a la perfección y de la cual ha querido poner tierra de por medio

Una novela corta, ágil, entrañable y devastadora a la vez, que nos acerca al conflicto de la violencia machista, un mundo de sumisión que enfrentan tantas mujeres acobardadas por los gritos, los golpes, amenazadas por miradas o gestos, escondiéndose en interminables excusas para justificar a sus maltratadores y éstos cuando la vida les da un excarmiento, cuando se ven solos, apartados, despreciados, cuando necesitan, el tono cambia; ellos no, nunca!! porque jamás dejarán de ser unos manipuladores

La portada me parece muy acertada, un fiel reflejo de quienes caen en la trampa y aún así... "con la sonrisa puesta"
EreaWhitethorn
 25 October 2023
~ Sensación térmica de Mayte López ~

Hoy os traigo una #reseña de ficción contemporánea #feminista.

Sensación térmica es una novela mexicana sobre amistad femenina y maltrat0 psicológico… Lucía, una joven mexicana, ha dejado atrás un hogar vi0lento para mudarse a apartamento infestado de ratas en el East Village de Nueva York. Allí conoce a Juliana, una chica colombiana enamorada como ella de la ciudad. Pero cuando Juliana inicia una tormentosa relación con su profesor, veinte años mayor que ella, Lucía rememora el maltrat0 sufrido desde su niñez y que reconocerá en la progresiva transformación de su amiga.

Un libro cargado de recuerdos, abus0 de poder, inocencia, viOlencia doméstica pero sobretodo de machism0. Es raro leerlo y no verte representada en alguna de las situaciones, todas las hemos vivido a lo largo de nuestras vidas, que nos juzguen, la ropa, actitudes de pareja…. Y una infinidad de frases lapidarias como la que he puesto en el post.

Es un tema muy importante, y me siento realmente culpable de no haber conectado tanto con la historia, me ha gustado pero no me ha volado la cabeza…me cuesta mucho leer con jerga latina, me saca de la lectura y eso es un problema absolutamente mío, falta de costumbre y le tengo que poner solución, coger más soltura.

En definitiva es una historia dolorosa pero desgraciadamente muy real
3/5

Lo habéis leído? Os llama la atención? Os leo

nire_irakurketa_gunea
 26 December 2022
�mbientación. La vida de nuestra protagonista será el escenario principal de la novela, y creo que cumple con creces en este caso porque tela con lo que nos topamos.

�s un libro corto al que no le sobra ni le falta ninguna página, o al menos esa sensación he tenido yo. Es una historial real, de las que duele, que hace mella. No resulta incomoda de leer, pero os confieso que me he tomado mi pausa necesaria tras cada capítulo para darle una vuelta a la cabeza y también coger aire y relajar el cuerpo para lo que estaba por venir.

�os líneas temporales que navegan entre sí, entre la infancia y los posos que ha dejado esta misma, rodeada de ingredientes que por desgracia no son desconocidos para ninguna de nosotras, y es que la violencia machista que recrea Mayte López, no va dde la mano de la muerte o de una paliza, es decir, no es física, sino la de la educación, esa que llevamos arraigada de la que cuesta despegarse y que muchas veces te reprendes porque validas algo que sabes que no está bien, porque lo hemos romantizado todo.

🚺Hablaros de Juliana, Dalia o Lucía, sería interesante pero creo que con el párrafo anterior os podéis hacer una idea. No obstante, trata temas como la inmigración, la amistad, la soledad, el autoconocimiento… También os diré que la prosa de la autora, la manera de “poner en la palestra” la critica al machismo costumbrista, me ha gustado. No iba con expectativas, y me ha sorprendido, tanto la historia como la autora.
NextLibris
 03 March 2024
Sensación térmica es un duro retrato de la violencia de género y la violencia doméstica, en el que rabia e impotencia se dan la mano para obligar al lector a confrontarse con los abusos que pueden esconderse en una relación romántica o en el seno de una familia.

Lucía, la protagonista, reconoce en la tóxica y abusiva relación de su amiga Juliana los mismos patrones de maltrato, manipulación y silencio que ella misma vivió en su infancia. Ante la ceguera deliberada de todos los demás, solo ella parece darse cuenta de la clase de violencia que se ha adueñado de la vida de su amiga.

Me ha gustado mucho la manera de escribir de Mayte López, natural y coloquial, que logra reflejar muy bien la personalidad de sus personajes en unas voces cercanas y sin artificios. Se trata de una novela cortita que te atrapa, y a pesar de los temas tan devastadores que aborda sin tapujos, también tiene espacio para la ternura y la sororidad.
Enlace: https://nextlibris.es/sensac..
anabc1502
 29 November 2023
Esta historia nos cuenta la vida de dos chicas latinas que han llegado a Nueva York para poder hacer realidad sus sueños y buscarse un futuro mejor lejos de sus familias bastante problemáticas. El libro empieza cuando una de ellas está en una relación que desde el principio vemos que es tóxica y su amiga intenta ayudarla y apoyarla para que pueda salir de ella, ya que ve perfectamente los indicios de esa toxicidad.

Mi mayor problema con este libro estuvo en el lenguaje empleado. Ese lenguaje cotidiano, lleno de expresiones mexicanas y vocablos y frases en inglés, que consiguieron sacarme totalmente de la historia y me la ralentizaron mucho, con lo cual se me hizo una lectura lenta y muy pesada.

Tampoco conseguí conectar con las dos protagonistas. No entendía como y por qué actuaban y tomaban las decisiones que tomaban y llegaban a desesperarme en muchos momentos.

Tengo que decir a favor de este libro que creo que está muy bien escrito, por lo que sí quiero volver a leer a la autora
pasiondelalectura
 16 July 2023
Sensación térmica es la segunda novela de la autora, una novela breve y fuerte como un upper cut que te deja noqueada, incluso si lo que López desarrolla no te toque de cerca. Se trata de la violencia de género, física y/o psíquica que tantas mujeres sufren de por el ancho mundo y que constituye desde ya, todo un tema en literatura (cf C. Rivera Garza, Pilar Quintana, M. García Robayo, F. Melchor…). Sólo en México se habla de un promedio de 10 femicidios por día ! También la novela evoca el tema de la amistad femenina y la ayuda real que puede representar una presencia femenina para sobrellevar una parte de los maltratos.

Encuentro que el estilo de esta autora encaja bien en la tendencia que llaman « realismo sucio« , heredada del dirty realism norteamericano de los años 70-80 del siglo pasado, una derivación del minimalismo, dónde el realismo sucio se caracteriza por su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a descripción. Y en cuanto a los personajes típicos, se tiende a retratar seres vulgares y corrientes que llevan vidas convencionales o cotidianas.

Es la historia de Lucía, mexicana que llega a Nueva York a cursar un doctorado y que comparte un sórdido y escuálido departamento en Manhattan con su amiga Alma. Surge Juliana, una colombiana también doctorante, petulante y llena de vida, que se empareja rápidamente con un profesor 10 años mayor que cursa un doctorado en Sociología.

Lucía sufrió de violencia doméstica por parte de su padre, que además golpeaba a su madre y también sufrió de acoso (manoseos) por parte de un abuelo senil que compartía domicilio con los padres. Con estos antecedentes, Lucía es apta para aconsejar a Juliana en su relación con el profesor, una relación que se transforma rápidamente en algo violento y tóxico, pero que crea cierta dependencia en Juliana.

La originalidad del relato consiste en la abundancia del spanglish, que da un toque hilarante a ciertas frases, y también el hecho que a medida que progresa el relato, la autora intercala letras de rancheras con rasgos que rememoran los casos de Lucía y de Juliana. La prosa puede resultar por momentos vulgar, con una oralidad soez; aunque no sé juzgar esta vulgaridad, en el sentido que, corresponde ello a la expresión de gente joven?, a cierto medio social o a la moda oral del momento?. Aunque del todo se desprende cierta frescura en el tono, cierta credibilidad.

Mayte López tiene toda la razón cuándo dice que las historias de amor tienden por lo general a ser sublimadas, cuando en realidad esconden una violencia, a veces inaudita. Esta novela demuestra con creces cierta vulnerabilidad femenina en la intimidad bajo la careta de « amor romántico ».

No me extraña que la joven autora española Andrea Abreu (cf Panza de burro, otra muestra para mi de realismo sucio) haya encontrado esta novela interesante porque ambas novelas rompen ciertos tabúes, emplean un lenguaje directo (y grosero) y señalan anomalías de sociedad que vienen de los tiempos de las cavernas.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lavieenwords
 12 May 2022
demasiado corta, que no deberías ponértela, no por algún absurdo sentimiento de posesión, no; es solo que con ella no estás tan guapa como realmente eres. Es por tu bien.
Que no salgas de noche con tus amigas, que puede pasaros cualquier cosa. Es por tu bien.
Que maquillarse es de buscona, que por qué te vistes como si fueras pidiendo guerra, que con el único que tienes que hablar es conmigo. Es por tu bien.
Porque tú eres tonta, quién va a querer escucharte. Y cada día estás más gorda; ya no eres guapa en absoluto. Quién te va a querer a ti. A dónde vas a ir.
Vete sola a casa, yo me quedo aquí con esta chica que sí es guapa, que sí es divertida; no como tú, que cada día estás más amargada. Ya te llamaré.

Vivir así y poder contarlo es un logro. Porque en realidad lo que has querido hacer mil veces es volar en la noche hacia el suelo mojado y dejar de sufrir. Muchas llegan a volar. Y esas no cuentan. Nadie las ha matado. Tenían muchos problemas. Estaban, incluso, un poco locas. Ellas eligieron morir. Supongo que por su bien.
Nadie regresa entero de la violencia y este libro está aquí para recordárnoslo. No lo dejéis pasar.
Es por vuestro bien.
Beavazquez_
 24 September 2022
[GAL] Dende que lin a primeira reseña de Sensación térmica souben que necesitaba ler este libro e, como por arte de maxia, a mañá de Reis apareceu debaixo da árbore da miña casa.

Lucía (México) e Juliana (Colombia) son dúas xóvenes estudantes que se coñecen en NY. En Sensación térmica vemos como, a raíz da relación que inicia Juliana cun profesor moito maior ca ela, Lucía vai rememorando o maltrato que leva sufrindo dende a súa máis tenra infancia.

Ao longo dos capítulos imos coñecendo as dúas historias, dende o punto de vista de Lucía, dun modo que resulta verdadeiramente asfixiante e desgarrador. Observamos a violencia cara as mulleres manifestándose de diversas maneiras, pero que parte sempre da mesma idea: a sensación de pertenza que un home ten sobre nós. O crernos obxecto, e non suxeito.

É un libro duro. Xa o sabía e aínda así houbo algunha ocasión na que tiven que parar e coller aire, porque a min estes temas resúltanme especialmente sensibles. Porque aínda que sexa unha novela de ficción, todas sabemos que o que se relata ten moito de realidade. E falar de violencia nunca é agradable.

Aínda así, Mayte López emprega unha linguaxe que fai amena a lectura, a pesar de estar lendo cousas en ocasións aberrantes, porque fai que sintas que estás sentada con Juliana e Lucía no salón da súa casa mentres escoitas os seus problemas.

[CAS] Desde que leí la primera reseña de Sensación térmica supe que necesitaba leer este libro y, como por arte de magia, la mañana de Reyes apareció debajo del árbol de mi casa.

Lucía (México) y Juliana (Colombia) son dos jóvenes estudiantes que se conocen en NY. En Sensación térmica vemos como, a raíz de la relación que inicia Juliana con un profesor mucho mayor que ella, Lucía va rememorando el maltrato que lleva sufriendo desde su más tierna infancia.

A lo largo de los capítulos vamos conociendo las dos historias, desde el punto de vista de Lucía, de un modo que resulta verdaderamente asfixiante y desgarrador. Observamos la violencia hacia las mujeres manifestándose de diversas maneras, pero que parte siempre de la misma idea: la sensación de pertenencia que un hombre tiene sobre nosotras. El creernos objeto, y no sujeto.

Es un libro duro. Ya lo sabía y aún así hubo alguna ocasión en la que tuve que parar y coger aire, porque a mí estos temas me resultan especialmente sensibles. Porque aunque sea una novela de ficción, todas sabemos que lo que se relata tiene mucho de realidad. Y hablar de violencia nunca es agradable.

Aún así, Mayte López usa un lenguaje que hace amena la lectura, a pesar de estar leyendo cosas en ocasiones aberrantes, porque hace que sientas que estás sentada con Juliana y Lucía en el salón de su casa mientras escuchas sus problemas.
lesbouquinsdepam
 31 July 2022
Me van a faltar recursos para expresar la gratitud que siento hacia Mayte López por haberlo escrito (y a Asteroide por haberlo publicado). Me he sentido muy cerca de la historia, de las protagonistas y del contexto. Y lo único que tengo en común es que viví parte de mi infancia en México.
« Sensación térmica » es un libro necesario. Por lo que se cierra con candados y se queda atrapado sin salir a la luz. Porque hay un goteo de conductas y de actitudes que operan bajo un programa de refuerzo intermitente que ni niñas ni adultas consiguen descifrar, comprender, ni esquivar. Por más que lo intenten. Porque ese programa está siendo alimentado por elementos culturales presentes en la cotidianeidad y en ellos nos socializamos, así que « nimodo ». Incluidas creencias, asunciones, reglas. Y porque la inmersión en una relación tóxica también es tan orgánica que cuando quieres darte cuenta tienes un tamaño minúsculo, hay trampas por doquier y no tienes recursos de ningún tipo. A todo esto, una de las mejores aportaciones del libro es la pregunta relativa a quiénes habitan en nosotros y a través de qué proceso se han sedimentado (y qué efectos va a generar todo ello).
La estructura es todo un acierto, no solo porque combina tiempos, tramas y personajes en una construcción sólida y cohesionada, sino porque utiliza recursos (me callo) que actúan a modo de hilo conductor de forma tal que constituyen un elemento narrativo más. Lo mismo sucede con las descripciones, que no sirven a la función habitual de decorado sino que son un elemento narrativo más (y clave, diría). Y los elementos cotidianos, cargados de simbolismo. El « tempo » de la narración es el justo, nada se precipita, por nada se pasa de puntillas ni de forma rápida. Los dilemas se presentan de forma tal que como lectora dispones de tiempo para identificarlo, procesarlo, analizarlo y posicionarte. Y luego puedes descubrir la posición del personaje… La escritora te concede tiempo, casi hasta ves el aire entre las líneas en un relato, a momentos, asfixiante. Ese tempo permite dar a conocer a los personajes en su complejidad, sin prisas, combinando acciones, verbalizaciones, reflexiones y esos otros elementos que tanta solidez aportan.
La crítica social convive con la aceptación cultural; la presentación de estos extremos en diferentes momentos es « equilibrada », natural. Conviven. Como la vida misma.
El libro contiene y genera preguntas esenciales en relación a la problemática que expone. No hay lugar aquí para desarrollarlas: ¿salvar, respetar, aprender, escapar, proteger, desprenderse, abandonar…? Nuestras contradicciones, nuestras cargas y nuestros anhelos.
Es un libro para leer de a poco, con papel y lápiz a tu lado y con alguien con quien compartir.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste