Editorial: Libros Del Asteroide (02/11/2021)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 25 calificaciones)
Lucía, una joven mexicana, ha dejado atrás un hogar violento para mudarse a un departamento infestado de ratones en el East Village de Nueva York. Allí conoce a Juliana, una chica de Colombia que la deslumbra con su alegría caribeña y con la que comparte el asombro y el entusiasmo por la nueva ciudad. Pero cuando Juliana inicia una tormentosa relación con un profesor veinte años mayor que ella, Lucía rememora el maltrato que la persigue desde su niñez y que reconoce... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 14 August 2022
La sensación térmica es la temperatura que siente el cuerpo sin ser la real, igual que le pasa al amor cuando no es verdadero. Se puede sentir como tal, desde el punto de vista romántico, disfrazado de palabras bonitas, canciones y promesas, pero que la desconfianza, los silencios como castigo y los desprecios actúan como violencia soterrada. Esa sensación engañosa que transmiten las relaciones tóxicas de pareja, una forma de maltrato tan extendida que se hace muy necesario saber identificar. de eso nos habla este libro, y de la sensación térmica de un corazón herido que jamás volverá a sentir el calorcito del amor porque se quedó helado antes de tiempo. En palabras de la propia autora “todo está construido para que confundamos violencia con romance; nos han criado así, a nosotras y a ellos.”

Lucía es una chica mexicana que se traslada a NY para estudiar y comparte piso con otra chica en un apartamento en condiciones terribles, donde las ratas y la suciedad forman parte de su día a día. En la universidad conoce a Juliana, una chica colombiana que la deslumbra con su alegría y simpatía. Hasta que ésta empieza una relación con un profesor veinte años mayor que ella y lo que en un principio parecía un amor atractivo y apasionado, pronto se convierte en un amor lleno de engaños, amenazas, exigencias y culpa. Y Lucía, que observa las señales de alarma e intenta ayudar a su amiga, vuelve a revivir su pasado marcado por una violencia más física que la acompañó durante su niñez y que la sufrió sobretodo su madre.

Entre penas contadas por Juliana y canciones a ritmo de ranchera, se van contando esos amores llenos de engaño y sufrimiento, enmascarados de promesas nada verdaderas y llenas de maltrato. Y Lucía, a cuestas con su pasado, no sabe cómo pegar su corazón hecho pedazos.

De forma paralela iremos siendo testigos de dos historias que suceden en dos momentos distintos, en dos generaciones diferentes, pero que se repiten, suenan a lo mismo y terminan igual.

Escrita con un lenguaje coloquial y muy directo, la autora consigue transmitir de forma magistral esa sensación de odio, impotencia y desasosiego que se respira en toda la novela. Una historia que se lee con el corazón encogido, de la mano de Lucía y sin poder parar de leer se llega al final con el corazón destrozado. Pero qué novela tan necesaria. Debería ser de lectura obligatoria en todos los institutos. Porque aunque las nuevas generaciones piensen que saben identificar bien la violencia de género, esa viene a veces disfrazada y los patrones se repiten sin conseguir evitarlo. Tal como cuenta esta autora mexicana, no se trata de un relato autobiográfico, sino de un tema que le preocupa y quiere visibilizar.

Un imprescindible que me ha sorprendido por su fuerza y su forma de escribir. Un gran descubrimiento que recomiendo leer pero alertando que puede resultar difícil por tratarse de un tema tan real como vigente por desgracia. Un libro para sufrir y disfrutar a partes iguales.
Comentar  Me gusta         2010
Beavazquez_
 24 September 2022
[GAL] Dende que lin a primeira reseña de Sensación térmica souben que necesitaba ler este libro e, como por arte de maxia, a mañá de Reis apareceu debaixo da árbore da miña casa.

Lucía (México) e Juliana (Colombia) son dúas xóvenes estudantes que se coñecen en NY. En Sensación térmica vemos como, a raíz da relación que inicia Juliana cun profesor moito maior ca ela, Lucía vai rememorando o maltrato que leva sufrindo dende a súa máis tenra infancia.

Ao longo dos capítulos imos coñecendo as dúas historias, dende o punto de vista de Lucía, dun modo que resulta verdadeiramente asfixiante e desgarrador. Observamos a violencia cara as mulleres manifestándose de diversas maneiras, pero que parte sempre da mesma idea: a sensación de pertenza que un home ten sobre nós. O crernos obxecto, e non suxeito.

É un libro duro. Xa o sabía e aínda así houbo algunha ocasión na que tiven que parar e coller aire, porque a min estes temas resúltanme especialmente sensibles. Porque aínda que sexa unha novela de ficción, todas sabemos que o que se relata ten moito de realidade. E falar de violencia nunca é agradable.

Aínda así, Mayte López emprega unha linguaxe que fai amena a lectura, a pesar de estar lendo cousas en ocasións aberrantes, porque fai que sintas que estás sentada con Juliana e Lucía no salón da súa casa mentres escoitas os seus problemas.

[CAS] Desde que leí la primera reseña de Sensación térmica supe que necesitaba leer este libro y, como por arte de magia, la mañana de Reyes apareció debajo del árbol de mi casa.

Lucía (México) y Juliana (Colombia) son dos jóvenes estudiantes que se conocen en NY. En Sensación térmica vemos como, a raíz de la relación que inicia Juliana con un profesor mucho mayor que ella, Lucía va rememorando el maltrato que lleva sufriendo desde su más tierna infancia.

A lo largo de los capítulos vamos conociendo las dos historias, desde el punto de vista de Lucía, de un modo que resulta verdaderamente asfixiante y desgarrador. Observamos la violencia hacia las mujeres manifestándose de diversas maneras, pero que parte siempre de la misma idea: la sensación de pertenencia que un hombre tiene sobre nosotras. El creernos objeto, y no sujeto.

Es un libro duro. Ya lo sabía y aún así hubo alguna ocasión en la que tuve que parar y coger aire, porque a mí estos temas me resultan especialmente sensibles. Porque aunque sea una novela de ficción, todas sabemos que lo que se relata tiene mucho de realidad. Y hablar de violencia nunca es agradable.

Aún así, Mayte López usa un lenguaje que hace amena la lectura, a pesar de estar leyendo cosas en ocasiones aberrantes, porque hace que sientas que estás sentada con Juliana y Lucía en el salón de su casa mientras escuchas sus problemas.
lesbouquinsdepam
 31 July 2022
Me van a faltar recursos para expresar la gratitud que siento hacia Mayte López por haberlo escrito (y a Asteroide por haberlo publicado). Me he sentido muy cerca de la historia, de las protagonistas y del contexto. Y lo único que tengo en común es que viví parte de mi infancia en México.
« Sensación térmica » es un libro necesario. Por lo que se cierra con candados y se queda atrapado sin salir a la luz. Porque hay un goteo de conductas y de actitudes que operan bajo un programa de refuerzo intermitente que ni niñas ni adultas consiguen descifrar, comprender, ni esquivar. Por más que lo intenten. Porque ese programa está siendo alimentado por elementos culturales presentes en la cotidianeidad y en ellos nos socializamos, así que « nimodo ». Incluidas creencias, asunciones, reglas. Y porque la inmersión en una relación tóxica también es tan orgánica que cuando quieres darte cuenta tienes un tamaño minúsculo, hay trampas por doquier y no tienes recursos de ningún tipo. A todo esto, una de las mejores aportaciones del libro es la pregunta relativa a quiénes habitan en nosotros y a través de qué proceso se han sedimentado (y qué efectos va a generar todo ello).
La estructura es todo un acierto, no solo porque combina tiempos, tramas y personajes en una construcción sólida y cohesionada, sino porque utiliza recursos (me callo) que actúan a modo de hilo conductor de forma tal que constituyen un elemento narrativo más. Lo mismo sucede con las descripciones, que no sirven a la función habitual de decorado sino que son un elemento narrativo más (y clave, diría). Y los elementos cotidianos, cargados de simbolismo. El « tempo » de la narración es el justo, nada se precipita, por nada se pasa de puntillas ni de forma rápida. Los dilemas se presentan de forma tal que como lectora dispones de tiempo para identificarlo, procesarlo, analizarlo y posicionarte. Y luego puedes descubrir la posición del personaje… La escritora te concede tiempo, casi hasta ves el aire entre las líneas en un relato, a momentos, asfixiante. Ese tempo permite dar a conocer a los personajes en su complejidad, sin prisas, combinando acciones, verbalizaciones, reflexiones y esos otros elementos que tanta solidez aportan.
La crítica social convive con la aceptación cultural; la presentación de estos extremos en diferentes momentos es « equilibrada », natural. Conviven. Como la vida misma.
El libro contiene y genera preguntas esenciales en relación a la problemática que expone. No hay lugar aquí para desarrollarlas: ¿salvar, respetar, aprender, escapar, proteger, desprenderse, abandonar…? Nuestras contradicciones, nuestras cargas y nuestros anhelos.
Es un libro para leer de a poco, con papel y lápiz a tu lado y con alguien con quien compartir.
marulibros
 19 August 2022
Lucía es una chica mexicana que se muda a Nueva York, allí conoce a Juliana quien mantiene una relación con un hombre veinte años mayor, lamentablemente irá reconociendo en esa relación las mismas actitudes, comportamientos y patrones que desde su niñez conoce a la perfección y de la cual ha querido poner tierra de por medio

Una novela corta, ágil, entrañable y devastadora a la vez, que nos acerca al conflicto de la violencia machista, un mundo de sumisión que enfrentan tantas mujeres acobardadas por los gritos, los golpes, amenazadas por miradas o gestos, escondiéndose en interminables excusas para justificar a sus maltratadores y éstos cuando la vida les da un excarmiento, cuando se ven solos, apartados, despreciados, cuando necesitan, el tono cambia; ellos no, nunca!! porque jamás dejarán de ser unos manipuladores

La portada me parece muy acertada, un fiel reflejo de quienes caen en la trampa y aún así... "con la sonrisa puesta"
EreaWhitethorn
 25 October 2023
~ Sensación térmica de Mayte López ~

Hoy os traigo una #reseña de ficción contemporánea #feminista.

Sensación térmica es una novela mexicana sobre amistad femenina y maltrat0 psicológico… Lucía, una joven mexicana, ha dejado atrás un hogar vi0lento para mudarse a apartamento infestado de ratas en el East Village de Nueva York. Allí conoce a Juliana, una chica colombiana enamorada como ella de la ciudad. Pero cuando Juliana inicia una tormentosa relación con su profesor, veinte años mayor que ella, Lucía rememora el maltrat0 sufrido desde su niñez y que reconocerá en la progresiva transformación de su amiga.

Un libro cargado de recuerdos, abus0 de poder, inocencia, viOlencia doméstica pero sobretodo de machism0. Es raro leerlo y no verte representada en alguna de las situaciones, todas las hemos vivido a lo largo de nuestras vidas, que nos juzguen, la ropa, actitudes de pareja…. Y una infinidad de frases lapidarias como la que he puesto en el post.

Es un tema muy importante, y me siento realmente culpable de no haber conectado tanto con la historia, me ha gustado pero no me ha volado la cabeza…me cuesta mucho leer con jerga latina, me saca de la lectura y eso es un problema absolutamente mío, falta de costumbre y le tengo que poner solución, coger más soltura.

En definitiva es una historia dolorosa pero desgraciadamente muy real
3/5

Lo habéis leído? Os llama la atención? Os leo

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros18 August 2022
Y él ahí, fresco como una lechuga, recibiendo palmadas en el hombro. Cómo se llama lo que hizo? Qué nombre se le da a ir desapareciendo a alguien de a poquito, a quitarla de en medio en episodios? Por qué no cuenta como crimen aniquilar a una mujer a cuentagotas, descuartizarle la moral y la autoestima en cómodas entregas? Mátalas, con una sobredosis de ternura. Una mirada reprobatoria acá, una palabra burlona allá. Un toquecito al día, cada día, él -ellos-van cortando pedazos. Con sutileza al principio, con dedicación, van tejiendo el nudo corredizo y tensando la soga aunque luego, en las actas, lo único que conste es que ellas solitas se la echaron al cuello
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros18 August 2022
No, qué ave fénix ni qué ocho cuartos. Acá no hay renacimiento, no estoy resurgiendo de entre las cenizas. Estoy apenas viva, pero me faltan piezas. Salí arrastrando la única parte de mí que quedaba...
marulibrosmarulibros18 August 2022
No alcancé a salvarla porque él la había matado mucho antes.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros23 September 2022
“¿Cómo se llama lo que hizo? ¿Qué nombre se le da a ir desapareciendo a alguien de a poquito, a quitarla de en medio en episodios? ¿Por que no cuenta como crimen aniquilar a una mujer a cuenta gotas, descuartizarle la moral y la autoestima en cómodas entregas? (…) Una mirada reprobatoria acá, una palabra burlona allá.”
Beavazquez_Beavazquez_04 September 2022
Pero cómo hablarle claro, cómo decírselo. Cómo se nombra lo que está a la vista y ella no quiere ver.