Las mejores frases de Quipu. Nudos para una narración feminista (11)

julycbooks 01 August 2021
La muerte de millones es lo impensable: casi ensoñada estadística. No es aprehensible hasta que alguien afirma “murió mi padre o mi amiga”, de allí el valor del testimonio y de la narración. La vida se escribe en singular, su pérdida también.
julycbooks 01 August 2021
¿Cómo pensar tramas de alianza que sean, a la vez, de reflexión compartida, de creación común y de circulación en los espacios de las instituciones? ¿Cómo evitar la apropiación pero también el encierro en un conocimiento que solo podría ser autoconocimiento? ¿Hay alianzas teóricas y de producción en común, mientras que la mayoría de las personas que se reconocen en esa identidad transitan situaciones de profunda explotación y quienes nos dedicaos a la docencia, la escritura o la investigación tenemos posiciones más acomodadas?
julycbooks 01 August 2021
Criticar no es cancelar y no hay crítica más capaz de desplegar sus fuerzas que aquella que se trama con cierto amor respecto de su objeto.
julycbooks 01 August 2021
Nos cansamos de escuchar: “las feministas tal o cual cosa”, o “a ver qué dicen las feministas”, como si “feministas” fuera una etiqueta capaz de homogeneizar las múltiples diferencias. Más bien, feminismos es la definición de un territorio de querellas y la voluntad de producir alianzas en la diferencia.
julycbooks 01 August 2021
¿De qué trabajo ajeno me apropio? ¿Con qué ladrillos de desigualdad se gana el tiempo para dar pelea por la igualdad?
julycbooks 01 August 2021
Las sociedades capitalistas se sustentan sobre la perpetuidad del sacrificio de millones de seres de distintas especies -incluso humanes- y convivimos con ese sacrificio. De ahí la vergüenza. De esa coexistencia silente e impotente. Quiero cerrar los ojos y dormir, a veces, de pura tristeza.
julycbooks 01 August 2021
Dar no es solo por la otra persona que está requiriendo sino para atenuar la profunda sensación de vergüenza.
julycbooks 01 August 2021
La narrativa activista me permite disfrutar a la vez que sostener el malestar, entender a la vez que vivir la incomodidad.
julycbooks 01 August 2021
En el lenguaje reverberan los ecos de viejas guerras, se presentan poblaciones en nuevos territorios, cuerpos migrantes y desplazados por coerciones varias. […] La gramática es compañera del imperio. […] Si en los setenta las guerras coloniales hacían temblar al imperio, hoy la palabrita es moneda corriente en las academias imperiales y tickect de pasaje para poder entrar en ellas. Escuchar las batallas anteriores en la lengua; dar en la lengua nuestras batallas presentes. Incluso, contra la lengua misma, sus guardianes, sus celosos adalides, sus profesorxs, quienes dictaminan y encaminan. Escuchar en esa lengua lo silente, lo que no puede decirse, lo que se escurre entre la contundencia del signo.
julycbooks 01 August 2021
A lxs hacedores de la muerte no se les cae de la boca la palabra vida.