ISBN : 987479741X
Editorial: Eme Editorial (31/12/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En cuarenta y cinco nudos que giran en torno la pregunta por una biblioteca feminista, la propia vida, y la experiencia de la escritura acerca de estos problemas, María Pia López aborda la dimensión estética de los feminismos como trama ineludible de su politicidad. Como escribe María Moreno en el epílogo: Una escritura del goce no es de por sí política pero hay escrituras que constituyen políticas de los placeres mientras amordazan la lengua convencional de la denu... >Voir plus

julycbooks
 31 July 2021
Leí este libro por la iniciativa de Masa Crítica, gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.

Quipu. Nudos para una narración feminista” es una serie de reflexiones cortas y potentes sobre distintos aspectos de la realidad que se relacionan con la lucha feminista. Habla, en síntesis, de la pluralidad del feminismo y de su intersección con muchas otras áreas. de la necesidad de esa diversidad de pensamiento para poder avanzar en la lucha.

Es un entretejido de ideas de la autora, expresadas con claridad y con belleza, un toque de ambas. Mi única crítica es que a veces recurre demasiado a las metáforas y se vuelve un poco enrevesada su escritura, pero pasadas las primeras páginas me vi inmersa realmente en su pluma y en sus cavilaciones.

Son muchos los temas que toca y no profundiza en todos, aunque ese no es su objetivo. Lo que hace es poner la discusión sobre la mesa y plantear interrogantes para que cada une se haga cargo de resolverlos lo mejor que pueda. al final, logró que reflexionase por varios días sobre cuestiones que quizás ya había escuchado o ya me había planteado antes, pero a las que no les dedico tiempo.

En cuanto a cuestiones de estructura, me pareció muy dinámico el que fueran todos ensayos cortos, bien hilados, y fluyó muy bien la lectura a pesar de la complejidad de los temas que toca. Lo que sí, debo decir que el epílogo, escrito por otra autora, no terminó de convencerme. Hubiese preferido que cerrara el libro la propia María Pia López.

El libro está escrito en lenguaje inclusivo, y me encanta cómo defiende su uso y la mutabilidad del lenguaje. Habla de la relación del lenguaje con la colonización, La lengua que tan fervientemente defienden algunes hoy está formada por términos de otras culturas, que perdieron la batalla de la colonización.

Creo que la mejor forma de recomendarles este libro es contándoles qué temas toca que me movilizaron.

Como el título sugiere, una de las principales cuestiones que aborda la autora es la importancia de la narración. Narrar como herramienta para conocernos y reconocernos a nosotres mismes, narrar para convencer a otres, narrar para luchar y para darle sentido a nuestra lucha.

«Contar. El quipu cuenta, numérico y narrativo. Como los feminismos que construyen una lengua de denuncia que cuantifica (cuántos femicidios en cada año, en cada mes, en cada día) y a la vez narra para poner una cierta justicia, al tratar de inscribir las vidas y los hechos en una trama de memorias.»

Otro de los grandes temas se puede resumir en este interrogante: ¿Podemos separar el fin del patriarcado del fin del capitalismo? Las diferencias de clase son uno de los aspectos que más se invisibilizan dentro del movimiento, pero que afectan distintos aspectos de la lucha feminista. En palabras de la autora, me parece fundamental preguntarnos con qué ladrillos de desigualdad se gana el tiempo para dar pelea por la igualdad.

En esta misma línea, nos habla de la necesaria alianza del feminismo con la comunidad trans. de cómo caminar esa delgada línea entre ser aliades e incluir a la comunidad, y evitar apropiarnos de su lucha.

Algo que creo que puede resonar bastante con lxs lectores, especialmente a quienes nos gustan los clásicos, es la repetitiva discusión de qué hacer con los clásicos cuestionables. ¿Borrar y cancelar, o dejarlos y criticarlos? Me gusta la conclusión de María Pia López: lo mejor es criticarlos, pero con amor y respeto.

Además, a lo largo del libro toca temas como la pandemia, el activismo en redes, la tendencia a colocarnxs en el rol de víctimas, el aborto, la relación entre el feminismo y la militancia social, la necesidad de criticarse entre feministas, entre otras cuestiones.

En resumidas cuentas, creo que vale la pena darle una oportunidad a Quipu. Tiene un enfoque interseccional que es fundamental a la hora de hablar de feminismo e invita a la reflexión. Puede que te llegue más o menos, pero indiferente no te deja.
PetudC
 23 July 2021
"Quipu" es un libro de ensayos reflexivos sobre el feminismo, visto desde y para Argentina pero recurriendo a un montón de planteos teóricos de distintas disciplinas. Esta interdisciplinariedad permite construir una perspectiva reflexiva interesante y compleja, que no hace juicios de valor pero tampoco pretende ser objetiva.
Es un libro que apunta a pensar en el feminismo interseccional más allá de los esencialismos y del marketing en el que se ve envuelto, ya que propone ver los matices y las contradicciones de las distintas identidades en juego sin que eso les quite peso o importancia. Cuestiones de género, identidad, clasismo, sexualidad, racismo, todo esta contemplado, y nada está idealizado. En este sentido, esta obra tan reflexiva me parece un aporte bastante positivo al debate feminista.
El estilo de la narración tiende a ser un poco confuso, rebuscado, enroscado. Eso lo hace a veces un poco difícil de leer si no estás prestándole el 100% de tu atención. de todos modos, tampoco es incomprensible. Porque son reflexiones sobre cuestiones simples e importantes a la vez, que todo el feminismo o los feminismos deberían tener en cuenta en su discusión.
Sofilibros
 28 July 2021
Lamentablemente debo decir que a mi no me gustó. No disfruté la lectura y me costó comprender lo que la autora quería transmitir.
Creo que la idea que tuvo es buena pero yo no pude "congeniar" con la lectura. Hay dos capitulos que me gustaron y son destacables pero en general no lo disfruté.
El libro está escrito con lenguaje inclusivo y a pesar de que no hace mucho yo también lo usaba, empecé a leer sobre feminismo radical y mi opinión cambió, me empecé a hacer preguntas ¿Es realmente el lenguaje inclusivo una herramienta feminista? Pero en fin, volviendo al libro... no fue una lectura para mi
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
julycbooksjulycbooks01 August 2021
En el lenguaje reverberan los ecos de viejas guerras, se presentan poblaciones en nuevos territorios, cuerpos migrantes y desplazados por coerciones varias. […] La gramática es compañera del imperio. […] Si en los setenta las guerras coloniales hacían temblar al imperio, hoy la palabrita es moneda corriente en las academias imperiales y tickect de pasaje para poder entrar en ellas. Escuchar las batallas anteriores en la lengua; dar en la lengua nuestras batallas presentes. Incluso, contra la lengua misma, sus guardianes, sus celosos adalides, sus profesorxs, quienes dictaminan y encaminan. Escuchar en esa lengua lo silente, lo que no puede decirse, lo que se escurre entre la contundencia del signo.
+ Lire la suite
julycbooksjulycbooks01 August 2021
¿Cómo pensar tramas de alianza que sean, a la vez, de reflexión compartida, de creación común y de circulación en los espacios de las instituciones? ¿Cómo evitar la apropiación pero también el encierro en un conocimiento que solo podría ser autoconocimiento? ¿Hay alianzas teóricas y de producción en común, mientras que la mayoría de las personas que se reconocen en esa identidad transitan situaciones de profunda explotación y quienes nos dedicaos a la docencia, la escritura o la investigación tenemos posiciones más acomodadas?
+ Lire la suite
julycbooksjulycbooks01 August 2021
La muerte de millones es lo impensable: casi ensoñada estadística. No es aprehensible hasta que alguien afirma “murió mi padre o mi amiga”, de allí el valor del testimonio y de la narración. La vida se escribe en singular, su pérdida también.
julycbooksjulycbooks01 August 2021
Nos cansamos de escuchar: “las feministas tal o cual cosa”, o “a ver qué dicen las feministas”, como si “feministas” fuera una etiqueta capaz de homogeneizar las múltiples diferencias. Más bien, feminismos es la definición de un territorio de querellas y la voluntad de producir alianzas en la diferencia.