ISBN : 842641107X
Editorial: Lumen Editorial (24/02/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 20 September 2023
Hace tiempo vi este ensayo en varias reseñas y llamó mi atención por la temática, pero de lo que no me di cuenta es de que se trata en cierto modo de una segunda parte, puesto que en “Por qué volvías cada verano” la autora habla del abuso que sufrió durante años por parte de su tío policía, y en este libro desarrolla el proceso de denuncia posterior. Aunque creo que pueden leerse de manera independiente, supongo que habría sido interesante empezar por el otro.

Años después de haber sufrido esos abusos, la autora decidió denunciar a su tío, a pesar de lo que eso supondría en su vida y en la de su familia. Tras un año de silencio, Belén recibe una llamada de la Fiscalía que le anuncia que su denuncia será elevada a juicio, y en ese momento empieza otro nuevo proceso, el de encontrar abogada, comprender cómo funciona el sistema judicial, elegir la modalidad de juicio que quiere (con o sin jurado), recopilar testigos y pruebas, prepararse las posibles preguntas que le harían, buscar redes de apoyo en la localidad donde sufrió los abusos (que no es donde vive), etc.

Es tremendo pensar que una víctima no solo tiene que vivir con el peso de lo que le ha sucedido, sino que a partir de entonces tendrá que enfrentarse a ese hecho continuamente, explicar sus motivaciones para denunciar, justificarse ante su familia y conocidos, dedicar su tiempo y esfuerzos al duro proceso judicial. El tesón y la valentía que se exige es brutal, más aún si pensamos que se trata de abusos que afectan a la integridad personal. Y, aunque haya mucha gente a su alrededor que la apoya, la sensación que deja el libro es que en el fondo no deja de estar sola, porque este es sobre todo un proceso interior en el que duda permanentemente de si lo que está haciendo está bien o mal, de si tendría que haberlo dejado pasar o preguntarse por qué no lo denunció antes.

En definitiva, se trata de una lectura que da qué pensar, necesaria para acercarse en cierto modo a lo que puede pensar o sentir una víctima de abusos, que ayuda a comprender el alcance a nivel personal, familiar y social de este tipo de violencia. Como decía Mecano en una de sus canciones, “lo que opinen los demás está de más”, por lo que solamente Belén puede entender cuáles son sus justificaciones, hasta dónde quiere llegar y qué es lo que quiere conseguir con todo el proceso (o incluso si no quiere terminar con ello).