José Luis López Muñoz (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Hipatia –matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por su belleza– fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría. Desde entonces ha sido una leyenda. En su libro, Maria Dzielska va más allá de la leyenda para ofrecernos la historia verdadera de la vida y la muerte de Hipatia, además de nuevas ideas sobre su mundo. Historiadores, poetas, novelistas victorianos y feministas actuales han visto en Hipatia un símbolo del oc... >Voir plus

Ros
 22 May 2022
Ensayo muy documentado con un examen pormenorizado de todas las fuentes. Un análisis bibliográfico impecable para descubrirnos lo que realmente se conoce de Hipatia.

Una gran historia sobre la vida y la muerte de Hipatia además del contexto social, político y religioso del momento y por tanto el reflejo de las grandes tensiones que se estaban produciendo.

Una intensa labor de investigación para demostrarnos la realidad en torno a una figura que, debido a su poder de atracción, se ha tratado de forma subjetiva y legendaria. En este sentido, la autora pretende acabar con esa distorsión para intentar demostrarnos la figura histórica y su realidad.

Está dividido en tres partes, en la primera nos describe todas las visiones de la tradición moderna sobre Hipatia, en la segunda parte, analiza a través de las cartas de Sinesio de Cirene, el funcionamiento de su círculo académico y en la tercera y última parte, trata su muerte, presentándola como un asesinato político.

Pretende, por tanto, defender a la Iglesia católica de haber sido la causa de la desaparición de la cultura y al obispo Cirilo en el asesinato de Hipatia, que ve como producto de las tensiones de la época y como un asesinato político y afirma, además, que hubo continuidad cultural después de la muerte de Hipatia.

Una poderosa y gran figura que sigue ejerciendo una gran atracción y gran cantidad de obras. Yo también he leído otras sobre Hipatia, un personaje atractivo y singular, indudablemente.
RosRos09 November 2022
Luchamos contra ese silencio cuando con los fragmentos existentes emprendemos la tarea de reconstruir la vida y los méritos de Hipatia.
jsantiagosierra2004_1704193253980jsantiagosierra2004_170419325398025 February 2024
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.