Carlos Casas (Traductor)
ISBN : 849065011X
Editorial: Alba Editorial (02/06/2014)

«Me habría gustado que Dorothy se me ocurriera primero a mí» William Faulkner

«La gran novela americana» Edith Wharton

Aparte de ser un éxito de ventas desde el mismo día de su publicación, Los caballeros las prefieren rubias (1925) fue uno de los pocos libros que leyó James Joyce ese año, ya medio ciego, y contó con los elogios de William Faulkner y Edith Wharton: para ésta, se había escrito por fin «la gran novela amer... >Voir plus

GeneracionPapel
 11 November 2021
Lorelei Lee maneja a los hombres como quiere. Hay un caballero que desea que se culturice y ella no dudará en sonsacarle a él y a cualquiera que se le ponga por delante, todo el dinero o joyas posibles para hacerlo. La protagonista nos narrará a través de su diario viajes a Europa, flirteos con caballeros de muy diferente índole, situaciones absurdas (muchas), cameos de "famosos" de la época (Dr. Froyd! 😂)... Y nos presentará la picaresca como medio de vida en los alegres años 20 y en un Estados Unidos en el que, con la Ley Seca, los asesinos fingen hacer contrabando de bebidas alcohólicas para quitarse a la policía de encima.

Quizás no tenga una calidad literaria espectacular (Lorelei realmente necesita culturizarse), y la estructura es algo caótica, pero me lo he pasado genial con la frivolidad y las aventuras de Lorelei y Dorothy, una amiga "poco refinada" cuyas frases me han hecho soltar más de una carcajada con un humor que va del negro al absurdo.

En esta edición se recogen las dos novelas que publicó Anita Loos por entregas en los años 20. He de decir que me ha gustado bastante más la primera parte que la segunda, que creo que incluso cae en errores de continuidad, aunque también tiene momentos divertidísimos. Pero el humor siempre es muy personal, así que no me atrevo a recomendársela a todo el mundo. Yo soy de risa fácil, por ejemplo.

En fin, una lectura ligerita para conocer a dos chicas que, en definitiva, sólo buscan un hueco en la "buena sociedad" y en la que, si rascamos un poquito, encontraremos también una crítica mordaz a la sociedad de entonces y a la literatura "seria". de hecho, recomiendo mucho leer la introducción de la propia autora a una edición de bastantes años después, para poder extraer lo más serio de la aparente alegría de estos dos libros.