Crítica de carlotenia

carlotenia
17 January 2021
Cuando ví este libro en el instagram del autor me llamó muchísimo la atención. Eso de los secretos, de alguien que irrumpe en tu vida para removerlo todo, tenían muy buena pinta. Y encima llamándose La Carnicera tenían que volar los cuchillos por los aires jejeje, así que cuando llegó a mis manos tardé muy poco en comenzar a leerla. Y cuando empecé a leerla tardé poco en acabarla, porque es de esas lecturas que duran un suspiro.

Comenzamos la novela conociendo un hecho que se llama "sucedió entonces", y que pertenece a una niña. Seguidamente vamos a conocer a Anna, la carnicera del pueblo a la que mucha gente tiene en estima. Vive en la casa más lujosa del lugar, con su marido, un guapo y joven rico al que todas quisieran cazar. Quizás por eso también recibe alguna envidia. de puertas a la calle parece que todo es perfecto, pero en realidad, Anna es usada por su marido Carlos como un objeto al que enseñar en las reuniones y eventos con al gente VIP, como una mujer florero. No quiere que trabaje y menos en la carnicería porque les resta glamour, es de esos maridos que piensan que las mujeres tienen que ser mantenidas y ocuparse de estar guapas para su hombre, y eso la protagonista no lo contempla. Se ha hecho con un nombre dentro del pueblo por sus platos exquisitos y para ella el dueño de la carnicería y las otras personas de la tienda son su pequeña gran familia, junto con Eva, su mejor amiga en el pueblo, que le da el punto de locura a Anna cuando lo necesita, y Pau, un vecino de muy buen ver un poco misterioso.

Nuestra Anna, a parte de eso, esconde un secreto. Algo de su pasado que está enterradísimo, y con suerte nunca volverá a su vida. Nosotros vamos a ir conociendo retazos a lo largo de la novela, ya que en los capítulos de "Sucedió entonces" nos van a ir dando pinceladas de su niñez, de todo lo que le pasó y como llegó a ser la Anna de ahora. Y se te abren las carnes, no entiendes como una cría puedes vivir todo eso... Estos capítulos se van a ir alternando aunque sean más los de la actualidad, que nos cuenta un narrador omnisciente (narrador que nos relata la historia desde fuera), en presente.

Y como los secretos no se pueden acallar para siempre, aparece Gaby en escena, una antigua amiga de Anna que vendrá a poner patas arriba toda su vida, y la obligará a tomar decisiones crueles, duras, cruentas, porque se encuentra entre la espada y la pared, y en sus circunstancias no sabrá imponer el raciocinio, sólo sabe que esa chica que ha aparecido de la nada puede hundirla para siempre y no está dispuesta a ello, así que cede a su chantaje sin remedio. Gaby tiene su propio drama personal, que iremos conociendo a través de las páginas de sus capítulos propios, y nos encontraremos en la tesitura y en el conflicto moral y personal de empatizar con ella y a la vez odiarla, por todo lo que está haciendo y por su guerra con Anna.

A partir de ahora, se van a suceder una serie de escenas de las que seremos espectadores quizás a nuestro pesar bastante explícitas que no son aptas para todos los estómagos ni para lectores sensibles, es algo que tengo que avisar. Pero desde luego es una de las cosas que hace que esta novela destaque, y a mí particularmente me ha fascinado. Como se las ingenia Anna para llevar a cabo lo que Gaby tiene en mente y consigue hacerlo, además de la tensión palpable en cada momento de si la van a pillar, si alguien va a darse cuenta de lo que está haciendo es algo que te mantiene pegado a las páginas de esta novela. Además quieres saber si definitvamente Gaby desaparecerá cuando Anna lleve a cabo su propósito o la hundirá para siempre.

La pluma del autor es sencilla y ágil, directa, con lenguaje coloquial, aunque quizás se excede en alguna floritura pero en general engancha, más por la trama que por los diálogos internos de Anna que se pierde en sus pensamientos de si está haciendo lo correcto, de que no puede más y tal... Tengo que decir también que me he encontrado algún error ortográfico en la novela, pero hablando con el autor parece que en las ediciones siguientes ya estará corregido. de ahí la importancia de en las novelas autoeditadas contar con lectores 0 y con buenos correctores.

Otra cosa que destaco son las referencias a novelas y a series o películas que nos deja el autor en los diálogos de sus personajes y que todos los aficionados a la novela negra y películas de terro vamos a reconocer, como la serie Dexter, El Silencio de los Corderos, Hanibal, Stephen King, Misery y algunas más... Se nota que el autor es amante de estos géneros y los usa como recurso para explicar acciones de los personajes.

En cuanto al final, pues me ha parecido muy bueno, es cierto que durante todo el libro llevamos arrastrando una carga muy grande de tensión, de cómo se resolverá todo, de sí Anna saldrá impune o no, de si realmente todo será una carnicería... Por eso cuando llega el final y explota todo nos encontramos el momento álgido de la novela, quizás algo precipitado porque se resuelve bastante rápido pero desde luego a mí me ha dejado satisfecha. Se atan todos los cabos sueltos de la aparición de Gaby, cómo encontró a Anna, qué buscaba, y lo que piensa llevar a cabo aún, porque desde luego no ha terminado con sus fechorías, y luego tenemos un salto y el autor nos añade un epílogo después de 10 meses en los que sabremos cuál es la situación de algunos personajes principales, y aunque nos podría haber dado más datos de qué ha pasado en esos 10 meses, pienso que también lo deja todo bastante claro y cierra la novela sin dejarnos dudas.

En definitiva, si buscas una novela negra y roja (por la sangre), que trate problemas tan de actualidad como el maltrato a los niños, las violaciones en grupo de las manadas, con una protagonista que te engancha tanto por todo lo que ha vivido como por su manera de ser en la actualidad, con otros personajes que están bien trazados y con los que vas a empatizar, con una mala que tiene una dualidad muy grande y te hará plantearte qué harías tú en su lugar, si quieres enfrentarte a un argumento distinto y original, que posiblemente nunca te habrás encontrado en tu vida lectora, y sobre todo si estás preparado para escenas gores y crudas, no te pierdas La Carnicera, toda una apuesta del autor, que ha arriesgado bastante para sorprenderte!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...