Editorial: Minotauro (14/02/2024)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Una historia trasversal la cual se ve atravesada por la narración furtiva de diez relatos.

En un futuro cercano, nada imprevisible ha ocurrido. Al contrario, todo es un poco más frío, más distante. Los ancianos, los sentimientos o la vida de los outsiders valen menos y las fronteras, más.

Esta es la historia de Shasta, hija de un disidente y locutor furtivo de relatos. Ambos construyen emisoras de radio en un taller secreto de su casa. ... >Voir plus

marcapaginas_gallega
 12 April 2024
Cuando se busca en el diccionario la palabra disidente los sinónimos que aparecen son oponente, opositor, discrepante, contrario, renegado, detractor. Una persona que separa de la común doctrina, creencia o conducta.

Y aunque efectivamente la obra de Pedro Lizcano tiene a disidentes como protagonistas, lo que encontramos aquí es sobre todo filosofía y humanidad, anhelos personales, tristeza y comportamientos más grises que claros, ante situaciones extremas.

Son los ojos de Shasta, el personaje principal de esta historia, los que nos permiten observar un mundo cercano, en un pseudoestado que establece un férreo control y en el que es un acto subversivo transmitir por radio algo tan simple como una serie de relatos. Esto es lo que hacen ella y su padre, entregadísimo a la causa y con un plan para intentar derrocar el régimen en el que están inmersos, siendo vecinos de Matt Scott, director del cuerpo de seguridad de fronteras, y por tanto, enemigo número uno de lo que intentan lograr padre e hija.

Con este punto de partida esperaba encontrar una historia más trepidante, con un ritmo frenético, pero al final, me ha resultado desigual, y hasta más o menos la mitad de la obra la trama no ha acabado de arrancar de forma intensa. En parte, porque los relatos que dan a conocer Shasta y su padre se comen una parte muy extensa, y esto hace que se pierda la conexión con la trama original.
Es esta trama la que es cautivadora, una atmósfera distópica, y conformada por un mundo complejo, con mucha riqueza en matices, menciones, diferentes puntos de vista… que alcanza su máxima expresión en los pasajes de las fiestas en las que disidentes y afines al régimen se juntan, sin saberlo.

En cuanto a los temas, el paso del tiempo y la salud juegan un papel fundamental, y hay frases que son para enmarcar y personajes muy interesantes, pero he visto demasiados roles de género, sobre todo en lo que a personajes femeninos se refiere. Aunque tienen escenas fundamentales, me parece que las mujeres no dejan de estar controladas por los habituales roles masculinos conservadores de padre, marido y jefe.

En cuanto al final, me ha dado la sensación de que se ha precipitado un poco, y me he quedado con ganas de más explicación, y también de conocer en profundidad el bagaje de algunos personajes.
Shorby
 26 April 2024
Este se vino a casa por medio de Babelio y su Masa Crítica, una vez más, muchas gracias tanto a la web como a la editorial.

Bien, dentro de mi top de géneros literarios están las distopías, así que no puedo estar más encantada de que este haya sido el elegido.

Nos vamos a un futuro relativamente cercano, donde sin explicarnos exactamente dónde nos encontramos, más o menos podemos hacernos una idea a base de pinceladas y detalles que nos va dejando el autor.

En él, se nos presenta a Shasta, una adolescente que hace incursiones nocturnas con su padre, que no es otro que el Cóndor, un disidente y locutor del que mucha gente está pendiente, pues en esas noches silenciosas, se dedica a contar relatos que son oídos en diferentes partes del mundo.

En este punto, todo normal… si no fuera porque son emisiones clandestinas y está prohibido dar ciertas informaciones. Incluso tener radio.

Y es que estamos en un futuro donde las barreras no sólo son visibles, sino que también son físicas, y donde también se intercala la historia del responsable de la seguridad de fronteras… y sí, es el enemigo.

Poco a poco, intercalando relatos nocturnos, con convivencias y recuerdos, vamos siendo partícipes, junto con Shasta, de un plan; si bien de entrada estamos como ella, sin enterarnos de nada, todo se va hilando fino y nos metemos de lleno en un thriller de ciencia-ficción que se lee del tirón.

Sí es cierto que lo de los relatos en un inicio no me emocionó especialmente, no suelo ser lectora de relatos porque en general me cuestan y “tengo que querer leerlos”, pero aquí quedan perfectamente, abordando distintos temas que rompen por completo con el de la narración principal, quedando a su vez muy cinematográfico.

En general es una novela muy visual, los personajes son potentes e interesantes y las descripciones justas y precisas, es fácil verte en el momento que el autor te está narrando. Además, al mezclarse conspiraciones y tintes de thriller con coitas más cotidianas y quizá cercanas, creo que es perfecto también para lectores que normalmente no suelen acercarse a la ciencia-ficción.

Un descubrimiento que me había pasado desapercibido, al igual que su autor, al que no conocía.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Rizos
 11 April 2024
Este libro acabó en mis manos gracias a Masa crítica de aquí, Babelio. Una vez leído puedo decir que es una muy buena historia. La trama está muy bien estructurada y eso se refleja en los personajes y en la ambientacion de este futuro distópico, pero con una problemática de actualidad o tan antigua como la existencia del ser humano cuando se volvió nómada.

11 capítulos largos. Y casa capítulo dividido en dos historias, una, la de la protagonista, Shasta, en el presente, y la otra, historias, "del pasado" que refuerzan la trama del presente.

De entre todos los capitulos, mi favorito es el 7, donde se produce el giro interesante para la protagonista y la mejor de las historias del pasado.

Lo que no me ha gustado, es que el autor no deja claros los acontecimientos en el ultimo capítulo y que afectan a nuestra protagonista.

Estoy segura de que estel ejemplar lo prestaré y acabará en manos de alguien.

RizosRizos05 April 2024
- Señor Profesor. Dios ha muerto.
- Y ustedes han ocupado su lugar.
La subida de cejas con que concluyó la discusion parecía decir:

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas