Crítica de HumildeLector

HumildeLector
06 August 2022
Parece difícil encontrar autores contemporáneos de ciencia ficción que todavía tengan a capacidad de sorprender a sus lectores, sobre todo a los resabiados como yo. Para dar con uno de ellos hay que irse a China. Su nombre: Cixin Liu.

Tras leer su magistral trabajo El problema de los Tres Cuerpos, el listón estaba realmente alto. Pues bien, con Sobre hormigas y dinosaurios (2022), este ha quedado colocado todavía a mayor altura.

La acción nos traslada nada menos que hasta el Cretácico, hace más de 100 millones de años. Dos grandes civilizaciones están progresando y desarrollando una inteligencia que solamente creíamos posible en los humanos. La maravilla es que, los grandes y terribles dinosaurios por un lado, y por otro las laboriosas y organizadas hormigas, desarrollan una curiosa simbiosis. Las carencias de unos son suplidas por las virtudes de otros.

Esta colaboración da lugar a maravillosos logros, aunque también surgen rivalidades entre las dos civilizaciones. A grandes rasgos, más allá de la evidente diferencia de tamaño, los saurios aparecen representados como seres creativos y viscerales, en contraposición con las hormigas: eficaces y disciplinadas.

Estas disensiones desembocan de forma inevitable en sangrientos conflictos. En esta nueva versión del ‘David contra Goliat', las pequeñas hormigas se revelan como poderosos enemigos. Las guerras enter ambos están condenadas a un empate eterno.

Muchos de los pasajes de esta curiosa novela me han recordado inevitablemente a la trilogía de las hormigas de Bernard Werber, que no me cansaré de recomendar. Sin embargo, los objetivos de Cixin Liu son en esta obra mucho más ambiciosos.

Mensaje a los humanos

Y es que Sobre hormigas y dinosaurios viene con moraleja. En ella se reflejan realidades que a todos nos tocan muy de cerca: una suerte de guerra fría donde se apuesta por la disuasión de la destrucción mutua asegurada, las amenazas medioambientales, el fanatismo religioso, el peligro del desarrollo tecnológico descontrolado…

También se puede leer entre líneas ese proceso que desde siempre ha fascinado a los historiadores: el del nacimiento, desarrollo y caída de las civilizaciones. Es en este punto, yo diría incluso que más que en los anteriores, donde la novela lanza su principal mensaje a los humanos.

En definitiva, una historia que derrocha originalidad y que, pese a estar protagonizada por seres muy alejados de nuestra especie en tiempo y forma, golpea a la puerta de nuestra conciencia de manera sorprendente.