Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
11 April 2019
La ciencia ficción es un género que me encanta y que leo bastante poco últimamente, por eso, en cuanto vi que Nova iba a publicar un nuevo libro de Cixin Liu, autor de la famosa trilogía de El Problema de los tres cuerpos, no me lo pensé y lo pedí porque me llamaba muchísimo la atención. Lo he leído en apenas tres días y es que es mucho menos denso de lo que esperaba y los capítulos no son excesivamente largos , así que lo he devorado. ¿Esto quiere decir que me ha gustado?

Chen queda marcado por un terrible suceso el día de su catorceavo cumpleaños. Era una noche de tormenta , y de pronto, por la ventana entra una especie de esfera luminosa y mata a sus padres de manera instantánea, calcinándolos. Debido a esto, Chen se obsesiona con este tipo de fenómeno, las esferas luminosas y decide dedicar su vida al estudio de estas, ingresando en la universidad en la carrera de Ciencias Atmosféricas a la vez que estudia física y matemáticas por su cuenta. Con el tiempo, Chen y sus descubrimientos se verán involucrados en una carrera armamentística muy peligrosa.

Nos encontramos ante una historia que desborda imaginación por todos los lados y es que estoy asombrada por todas las ideas que tiene el autor en su cabeza y la manera de plasmarlas en sus novelas. En esta ocasión, Cixin Liu nos sumerge de lleno dentro del tema de las llamadas Esferas Luminosas , algo que en la historia se sabe que existe pero no con total seguridad y son muy pocas personas quienes las han visto. Además estas esferas son muy peligrosas ya que descargan su energía reduciendo a ceniza a todo aquel que esté en el camino de esas descargas. Nuestro protagonista, Chen, se queda huérfano debido a una de estas esferas luminosas y ahí es cuando empieza su gran obsesión por entenderlas. Pero no será el único que esté obsesionado con ellas, ya que durante su investigación conocerá a varios personajes que tambien han estudiado y están estudiando este extraño fenómeno atmosférico y juntos intentarán atrapar a una de estas esferas para estudiarla como es debido.

Yo no soy una experta en física, para que nos vamos a engañar. Me encanta y me fascina y he leído bastante sobre temas de física y temas del universo. Por ello, siempre me siento atraída hacia este tipo de novelas y me resulta fácil leerlas. En este caso, la novela está llena de tecnicismos relacionados con la física cuántica. No son demasiado difíciles de entender, en ese sentido no estamos ante una novela demasiado compleja o de "ciencia ficción hard". Pero habrá momentos en los que tengas que buscar información aparte para entender un poco las investigaciones, aunque considero que el autor lo expone todo de manera muy sencilla para que todos los lectores/as podamos entender de qué va la cosa, más o menos. También se trata mucho el tema de la obsesión y sus consecuencias: varios personajes de la novela están obsesionados con algo: Chen con las esferas luminosas y Lin con las armas, por ejemplo. Esta obsesión les llevará por caminos muy peligrosos a ambos y les afectará como personas y en sus relaciones con el mundo. También se tratan temas muy filosóficos , casi siempre de la mano de mi personaje favorito, el Doctor Ding Yi, una persona totalmente excéntrica pero con una inteligencia superior al resto y que será clave para entender el fenómeno de las esferas luminosas. Los personajes son correctos, un poco planos pero tampoco me ha molestado demasiado.

La novela me estaba gustando pero no entusiasmando. Mientras leía tenía un gran interés en la trama pero no me estaba ilusionando. Hasta que llegué a la parte final, la cual me ha parecido totalmente trepidante y adictiva. No me esperaba para nada lo que ocurre al final y es que estamos ante uno de esos finales que te dejan pensando y reflexionado durante mucho tiempo. Yo incluso le seguía dando vueltas al final habiendo pasado ya una semana desde que lo terminara. Por otra parte, creo que ese final conecta esta historia con la de El problema de los tres cuerpos. No estoy segura porque solo he leído el primero de la trilogía pero se descubre algo muy impactante y todo indica a que está relacionado, algo que me ha encantado.

En definitiva, La esfera luminosa me ha parecido una novela de ciencia ficción muy interesante y entretenida, nada difícil de entender, llena de pensamientos filosóficos y física cuántica. El final ha sido brutal y es lo que ha hecho que le suba la nota. Un final que te deja pensando y reflexionando sobre el universo y el papel que tenemos los seres humanos en él, una existencia efímera.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..