Crítica de MisLecturas

MisLecturas
24 February 2022
Mi primera toma de contacto con Charlotte Link sucedió a finales del pasado año, cuando me adentré en la lectura de "El engaño", una novela que me sorprendió gratamente. Por eso, cuando vi esta nueva publicación entre las novedades de la Editorial Grijalbo ni me lo pensé. Si a eso le sumamos que esta novela desbancó, en la lista de ventas alemanas, a más de un autor consagrado…la captación estaba servida. Hoy os traigo mis impresiones sobre ¿De quién te escondes? Una novela de fácil lectura que me ha sorprendido gratamente y que recomiendo si os gusta el suspense psicológico.
¿De quién te escondes? Es una novela de trama bastante compleja en la que se combinan varias líneas argumentales sin aparente conexión entre ellas y que acabarán fundiéndose y dando vida a un lienzo de mentiras, secretos, asesinatos y secuestros, donde priman la ansiedad, el misterio, el miedo y la huída. Su argumento gira, grosso modo, en torno a aquellas decisiones que, aunque sean bienintencionadas, pueden dar lugar a desafortunadas consecuencias que cambiarán la vida de sus protagonistas para siempre. Todo comienza con un misterioso prólogo en el que una joven, decidida a no rendirse a su destino, escapa de sus secuestradores que la mantienen encerrada en un edificio de los suburbios industriales de la periferia de Paris.
Toda la acción de esta novela va a discurrir entre las ciudades de Sofía y París, esta última continúa aún marcada por los terribles atentados del 13 de noviembre. Simon, un traductor de alemán, se ha trasladado hasta la villa francesa que posee su padre para pasar las Navidades junto a sus dos hijos pequeños, pero en el último momento los niños prefieren quedarse con su madre y su nueva pareja. de nuevo Simon se niega a reconocer ser una marioneta a quien todo el mundo puede manipular, sobre todo su exmujer. Carece de personalidad y eso le está acarreando más de un problema con Kristina, su pareja desde hace seis meses. Sumido en su frustración, sale a pasear por la playa un día lluvioso, viéndose implicado en la absurda situación de tener que mediar en un conflicto que le es ajeno por completo. La joven Nathalie está siendo increpada por dos hombres por haber asaltado un apartamento para pasar una desapacible noche a cobijo. Sucia y demacrada, sin dinero ni documentación, la muchacha desata la compasión de Simon, que decide pagar los daños ocasionados por la ocupación ilegal y llevarla a su casa. Pero nuestro protagonista desconoce las graves consecuencias que esta decisión le va a acarrear, porque Nathalie está huyendo de algo y su vida corre un grave peligro. ¿De quién huye realmente?
El otro hilo argumental sitúa su acción en la ciudad búlgara de Sofía, a donde llega la familia de Kiril e Ivana en una situación límite, huyendo del hambre y de la miseria, en busca de una vida mejor. Su frustración por no poder sobrevivir dignamente los obligan a tomar la determinación de brindarle a su hija mayor la oportunidad de labrarse un buen futuro, dejándola en manos de una desconocida…
Esta nueva novela de Charlotte Link contiene los ingredientes necesarios para captar la atención del lector y, aunque su trama es demasiado previsible desde prácticamente el primer capítulo, sabe dosificar perfectamente la intriga y la tensión hasta el final, cuando se desvela una historia sórdida en la que hay cabida para los asesinatos, el secuestro, la desesperanza, los secretos y las mentiras.
La autora ha sabido construir unos personajes con cualidades positivas acompañadas de fallos, debilidades y carencias y a los que veremos evolucionar sustancialmente durante el transcurso de la trama, aunque no siempre he podido entender algunos de sus comportamientos. de entre todos ellos destacan Simon y Nathalie, que serán los protagonistas principales. La joven nos describe su vida, mediante capítulos narrados en primera persona, en un hogar que se tornó oscuro y frio al desdibujarse su infancia. Nos hace partícipes de sus pensamientos, temores, el autodesprecio, la soledad, el desamparo, la ausencia de un padre que las abandonó y el fracaso de una madre cobarde que prefirió refugiarse en el alcohol antes que levantar cabeza y sacar a su hija adelante. La mayoría de los personajes secundarios, que no son pocos, están bien dibujados, pero el que más me ha impresionado ha sido el de Ivana, la esposa de Kiril. Comienza siendo una mujer apocada y débil a la que la desesperación convierte en una luchadora capaz de darlo todo por su hija.
Tras un comienzo algo confuso debido a la diversidad de hilos argumentales y de personajes, comienza a trazarse gradualmente un cuadro en el que se materializa una historia inteligentemente construida gracias al uso de un narrador omnisciente, que tiene acceso a todos los personajes y acontecimientos que se van planteando, un estilo correcto, una prosa sencilla en la que abundan los diálogos, y capítulos cortos que darán fluidez a la lectura. La autora consigue recrear una atmósfera asfixiante de unos paisajes melancólicos, con las dosis justas de misterio e intriga. Cabe destacar, por encima de todo, los pasajes que detallan las condiciones de vida en Bulgaria, haciendo patente la impotencia y desesperación de las familias que pierden su calidad de vida por la falta de trabajo.
En todo el mundo miles de seres humanos son arrastrados de un país a otro, de un continente a otro, por organizaciones criminales sin escrúpulos que se aprovechan de la situación de necesidad y miseria en que viven muchas personas: hambre, guerras, persecución política, etc. Algo que las convierte en presas fáciles. Pero estos problemas, omnipresentes en nuestra sociedad, son planteados por su autora con extrema sensibilidad y sin ahondar en lo morboso.
Sintetizando: ¿De quién te escondes? es una novela de suspense psicológico de fácil lectura y mucho misterio. En su trama, de ritmo fluido, se pone de relieve cómo las decisiones que tomamos, aunque sean bienintencionadas, pueden acarrearnos terribles consecuencias. Una historia con un final abrupto, cercenado, pero que dudo mucho tenga continuación.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..