Crítica de ihortal

ihortal
26 July 2023
Último libro de una autora patria que me encanta y que, tras varias publicaciones más personales o de estilo ensayo, vuelve a la narrativa contándonos la historia de Julieta, una niña algo taciturna y rebelde.

Al terminar un curso escolar bastante desastroso, nuestra protagonista y Guillermina, su madre, viajan al pueblo de la Sabina para pasar el verano. Hasta el año pasado Julieta era una niña cariñosa y responsable, una de las mejores estudiantes de su clase, pero su tutora avisa a Guillermina de que algo ha cambiado pero la pequeña no es capaz de sincerarse con ella. Su madre, que la tuvo con tan solo 16 años, hace más las veces de hermana que de madre, así que tampoco hace mucho esfuerzo por entender a su hija, tan solo desea tener tiempo para estar con su novio Rafael, que la tiene en un sinvivir. Hasta el año pasado Julieta contaba con su abuela como apoyo fundamental, pero desde que se murió

El pueblo es el lugar donde Julieta encuentra la salvación, por un lado por estar lejos de fotos, por otro por tener cerca a las vecinas del pueblo, que le dan el cariño que en casa no encuentra. Pero en ese verano también conocerá a Emma, una profesora que vive a las afueras y que está enemistada con todas ellas. de su mano Julieta conocerá lo natural y lo salvaje, además de los secretos que se dejan entrever tras los silencios. Es también el suyo un aprendizaje de madurez, el darse cuenta de que los adultos no siempre hacen las cosas bien, o el de que no hay una verdad absoluta y la gama de grises puede ser muy amplia.

Elvira Lindo nos sitúa en esta novela en un lugar refugio donde hay mucho que aprender, en el que podemos sentir de nuevo la lasitud de los largos veranos de cuando éramos niños aunque, al mismo tiempo, escuchemos el frenético tic tac que indica que los días pasan irremediablemente. Pero el verano vuelve a llegar año tras año, y el libro deja la puerta abierta a la posibilidad de un futuro diferente, como sucede en la vida misma.