Crítica de belsshelf

belsshelf
30 May 2023
No sabía que echaba tantísimo de menos leer novelas costumbristas hasta que empecé este libro.

Elvira Lindo nos presenta a Julieta, una niña de 11 años que va con su madre a La Sabina a pasar las vacaciones. Lo primero que puedes llegar a pensar es: «uf, pobre niña, se va a aburrir un montón en ese pueblo perdido de la mano de Dios». Pero ocurre todo lo contrario. Para ella es el mejor lugar para dejar atrás todos esos problemas a los que ni siquiera sabe poner nombre. Allí descubrirá que los cimientos del pueblo están hechos de secretos y recuerdos; los lindes del bosque, de cuentos y leyendas; y el corazón de las personas, de miedo, amor, odio y esperanza.

Cuando terminé este libro me sentí como si «Yo no sé de otras cosas» de Elisa Levi y «Vozdevieja» de Elisa Victoria hubiesen tenido un hijo. Estos tres libros me parecen tan similares entre sí, pero a la vez tan diferentes y especiales…

La historia está narrada desde el punto de vista de Julieta y a pesar de que tiene 11 años, podemos ver que razona como una persona adulta. Su forma de ver la vida y la manera en la que se relaciona con los vecinos del pueblo es muy particular, pero no termina de perder ese ápice de inocencia que caracteriza tanto a los niños. Creo que esa madurez le viene del vínculo que tiene con su madre, la cual la tuvo cuando tan solo era una adolescente y siempre le da una de cal y otra de arena. Es una historia bastante dura y cruda en ciertas ocasiones, pero que está hilada con pequeñas dosis de realismo mágico que le aportan cierta ternura. Una característica que, por lo menos a mí, me conquista.

«En la boca del lobo» desentraña la parte más vulnerable de la infancia y justo al principio la autora no regala una cita que lo define muy bien: «La vida no te da armas para defenderte cuando eres niña, te las concede cuando ya es demasiado tarde». Sí, lo reconozco, lo único que había leído de Elvira Lindo es «Manolito Gafotas», que básicamente fue mi infancia, pero nunca es tarde y esta ha sido una forma muy bonita de reencontrarme con la autora en otra etapa de mi vida y espero que no sea la última.