Crítica de Noni

Noni
11 December 2022
Muy divertida, aleccionadora, crítica, curiosa... Yan Lianke me vuelve a sorprender (este es el segundo libro que me leo) y esta vez lo hace con una tragicomedia que discurre ágil y entretiene a la vez que instruye.
¿Cómo mostrar el desvarío de un funcionario comunista que sucumbe a la corrupción capitalista? Simple, comprando la momia de Lenin para ser expuesta en un mausoleo que visitarán cientos, miles, millones de personas. La idea es realmente original a la par que descabellada, pero tiene todo el sentido del mundo. La ambición del funcionario (un proyecto así puede hacerle ganar puestos en el partido) se ve compensada por la idea de convertir una zona pobre en una zona próspera donde todos los habitantes lleven una vida cómoda y despreocupada al margen de la agricultura y las hambrunas que ésta provoca. El cuento de la lechera en versión china. Las entradas del mausoleo primero se venderán a veinticinco yuanes pero pronto pasarán a ser cien, doscientos, mil yuanes... ¡Que alguien siga multiplicando! A los ojos de todos los funcionarios (a ninguno le parece una idea funesta, y si le parece calla como un muerto) nada puede salir mal, todo lo contrario, piensan que el dinero correrá a raudales por los montes de Balou entre los habitantes de Buenavida.
Tan sólo hay un pequeño inconveniente, y es cómo conseguir el dinero para viajar hasta Rusia y ofrecer una cantidad suficiente para adquirir los restos del camarada Lenin. El jefe adjunto Liu Yingque tiene una idea genial: formar una compañía de variedades con todos los habitantes del pueblo. ¿Quién no querrá ver cómo se ponen en ridículo tuertos, mancos, lisiados, ciegos...? Es el pequeño detalle que aún no habíamos contado: la mayor parte de los ciudadanos de Buenavida son discapacitados, las llamadas "personas enteras" son una minoría.
Y con todos estos mimbres Yan Lianke construye una historia que no tiene desperdicio, con personajes muy interesantes (a través de la vida de Mao Zhi, la anciana, se cuenta gran parte de la historia de China) como el propio Liu Yingque (esconde un pasado que no quiere salga a la luz), situaciones rocambolescas, muy divertidas, y una crítica a comunismo y capitalismo como síntomas de una condición humana que ha demostrado ser siempre determinante a la largo de la historia de la humanidad. Muy buena novela.