Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
04 December 2023
Últimamente me ocurre que soy menos capaz de escribir mis impresiones sobre un libro poco tiempo después de haberlo leído. Y da igual que el libro me haya gustado más o menos. Tal y como si fuera un músculo que hubiera dejado de entrenar, siento que el hilo que conecta la experiencia y la emoción con las manos es más débil en algunos momentos.

Pero cuando tengo delante una novela como esta, todo lo anterior no importa. La leímos hace unos meses en el club de lectura y la impresión general más el análisis posterior hace que el recuerdo que tengo de la misma no sea fácil de borrar pese a la distancia temporal de su disfrute.

El tema de la novela es de alguna manera inquietante, ya que trata de la compra y venta de sangre en China durante la década de los 90, lo que generó la llamada “enfermedad de la fiebre”; que no es otra cosa que el sida. Una circunstancia real y que además influye en el hecho de que esta novela esté prohibida allí.

Esta temática puede resultarnos extraña si nos basamos en los posibles prejuicios (o ideas preconcebidas) que podemos tener sobre la literatura asiática: belleza, lentitud, armonía… Pero es completamente compatible con la dureza de lo que se cuenta: el aislamiento de los enfermos, la codicia, el adulterio, la moralidad y un largo etcétera de temas que podemos descubrir en su lectura.

Conoceremos a los diferentes miembros de una de las familias de la aldea y cómo cada uno, a su manera, sufre o disfruta de las consecuencias del comercio de sangre.

Con un constante contraste entre el horror y lo bello, es una novela de alta carga reflexiva, pese a que haya ciertos momentos en los que esa profusión de detalles descriptivos ralentice la historia.

Reconozco que soy de esas personas que no disfrutan demasiado de la literatura oriental o que al menos pone alguna mueca de duda cuando tengo algún libro de este tipo en mis manos. Pero tenía muchísimas ganas de leer a Yan Lianke y estoy deseando descubrir más de su obra.