Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
06 August 2023
Tremenda historia mi primer acercamiento a la narrativa del chino Yan Lianke con esta novela basada en acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante los años 90 en la provincia china de Henan. En ella, el autor nos relata el negocio de venta de sangre por parte de los lugareños, un negocio de dinero fácil que utilizó la necesidad y falta de información de la gente en una operativa del gobierno que terminó con un contagio masivo de VIH. Debido a las condiciones de pobreza extrema, incluso analfabetismo, la enfermedad se propagó exponencialmente llevándose por delante la vida de más de la mitad de la población.

Me sorprendió encontrarme con unos hechos, de los que jamás había tenido conocimiento, huelga decir que es fácil que se escapen temas de diversa índole en el mundo tan convulso que compartimos, pero también es relevante el hecho de que estamos ante un libro polémico, que puso en jaque al gobierno chino y que a día de hoy sigue estando prohibido en el país.

¿Cómo se vive sabiendo que tu tiempo se mide en días? ¿En qué momento la muerte no importa y es un simple cómputo de personas? A pesar de narrar unos acontecimientos tan espeluznantes, la prosa de Lianke se caracteriza por su lirismo y por el reflejo poético de la naturaleza y el paisaje. Es difícil comprender que se pueda hacer tan bonito lo enfermo, lo podrido, la muerte… y sin embargo he encontrado en esta novela alguno de los pasajes más bellos que he leído nunca.

La aldea Ding a la que nos traslada la historia, está cargada de personas que reflejan toda la estratificación social y la casuística de situaciones vitales y sentimientos. Si la convivencia de personas es difícil, hacerlo de la mano con la muerte es de una dureza impresionante. La original voz narradora, es la de uno de los fallecidos, que nos dirige por la historia de su familia y sus importantes implicaciones en los hechos. Así, los personajes, llevados al límite, reflejarán los grandes conceptos de moralidad, justicia, bondad versus maldad y el amor, que sigue sobrevuela todo como símbolo de esperanza.

La novela más importante y especial del autor. La voz de protesta del sufrimiento y dolor de su pueblo, impune en el olvido.