Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
05 June 2022
Hasta que no lo propusieron en el club de @repellent_boy (Jésus) y @CGC_Karl (CarlosGC) llamado Wabi-sabi, no conocía este libro. Pero como lo que leí en la sinopsis me llamo la atención sin duda me apunte a la lectura conjunta (aunque si os digo la verdad no recuerdo si lo vote, seguramente si).

Cotilleando sobre el autor me he enterado de que esta obra de Yan Lianke fue censurada en china, supongo que es por todos los temas un poco crudos que toca. Aunque es un autor que por lo que he leído ha estado nominado a muchos premios. Estuve informándome si la venta de sangre era verdadera y legal, por lo que dice este articulo de El país es cierto

Para empezar quería comentarlo que al leer la sinopsis no sé porque vi como si la historia fuera un poco sobre fantasía, por lo que al comenzar empezó a sonarme un tanto raro porque no iba mucho por esos caminos.

Si te suelen gustar las novelas alegres y con muchas cosas bonitas, no te acerques ni con un palo a esta novela,. Ya que es deprimente desde el primer párrafo al último. El narrador es el hijo pequeño de uno de los protagonistas de la historia. Hace que la historia sea muy fría y transmite pocos sentimientos, no os voy a decir porque pero esta claro cuando empiezas a leer la historia que lo te cuentan del niño es lo que claramente da motivo a esa frialdad en la historia. El padre de este hijo empieza a ver la gallina de los huevos del oro porque el estado empieza a pedir sangre y él decide empezar a pagar un dinero a sus vecinos por su sangre y así sacar más del estado. ¿Y adivinad? para ahorrar más suele usar las mismas jeringuillas, y claro en poco tiempo empieza a aparecer una enfermedad que llaman la enfermedad de la fiebre (el sida). También la novela nos habla de la importancia de los ataúdes en esta sociedad. Y el padre del niño hace exactamente lo mismo que con la sangre, los consigue gracias al estado gratis, pero a sus vecinos se lo vende. Como veis uno de los temas a tratar es el egoísmo, la avaricia, y el sacar dinero de tus semejantes.

Pero no os penséis que el único con morar muy dudosa sea el padre, ya que en la historia y sobre todo en el pueblo creo que nadie se salva. Aunque algunos tienen niveles más bajos otros tienen niveles altos, o tal vez sea yo queriendo justificar lo que tal vez no me parezca tan malo a la hora de comportarse unos frente a otros. Que supongo yo que es justo lo que el autor buscaría, criticar la sociedad en especial la china en este caso tan concreto, pero que pensemos cuales son menos o más justos.

Lo más fuerte es que incluso la cercanía a la muerte no les hace pensar en su moralidad, sino que encima les hace olvidarse de ella. de hecho creo que uno que muestra algo de moralidad, aunque el autor tampoco la pinta como buena, es la del abuelo del niño, uno de los que claramente no esta enfermo. Pero su moralidad es la de arrodillarse frente a sus vecinos para pedir perdón, que es moral porque obviamente se lo dice a su hijo tras liarla parta más de una vez. Pero eso también lleva a que por más que los vecinos les hacen a ellos cosas malas también encima ¿son ellos los que tienen que arrodillarse?, si todos se están faltando los unos a los otros.

La forma en la que la novela esta narrada hace un poco complicada la lectura. Y no es porque sean unos temas duros, que también ayuda a que se te haga complicado. Pero es más bien por la forma en la que va de un tema a otro y te hace no sentir muchos sentimientos hacía los personajes, más allá un poco de la aversión y el asco.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..