Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
02 February 2022
¿Os imagináis poder llegar a que no importen las muertes que ves a tu alrededor con tal de salvarte?, ¿Os imagináis acostumbraros a ver cadáveres y simplemente tratarlo como un número más? Nos puede sonar esto algo de lo que hemos vivido en la reciente pandemia donde las personas muertas parecían un contador y no seres humanos que se habían ido. En este libro, el narrador de la historia, único y muy sorprendente te llevará por un camino de reflexiones.

En plenos 90 en la provincia de Henan un virus de la sangre se expande hasta llegar a matar a más de la mitad de la población, la aldea Ding, gobernada por la familia Ding, empieza a comercializar con sangre buscando en la desgracia un beneficio. Es ahí cuando aparece la figura del abuelo, un padre abatido ante lo sucedido y cuyo sueño ha sido ser profesor. de nuevo Yan Lianke nos vuelve a introducir en una historia donde lo que prima son los valores y la moralidad de las personas y otra vez desmonta su país natal para mostrar que no, no es lo que parece.

Esta historia que tanto toca al autor al basarse en parte en hechos reales acaecidos en el lugar donde creció, toca tanta temática social que se me hace imposible resumirla sin caer en el spoiler. Lo que os puedo asegurar es que la magia de Lianke se desborda en cada página haciendo que la narrativa llegue a ser adictiva a pesar de estar leyendo auténticas desgracias. Una vez más el autor sin miedo al gobierno chino desvela las tramas que se ocultan bajo muros de restricciones y pone voz a los pobres. A esos que no tienen recursos, sí. Y no lo hace sólo mostrando parte de realidad sino que acompaña con una ficción donde una familia se enfrenta y se traiciona entre ella, herencias, parejas que se cambian entre sí, niños desatendidos... Todo es un caos, pero al fin y al cabo como siempre lo hace, Lianke tiene ese toque de mostrar lo humano en la ficción, esa característica tan suya de abordar los defectos que se dice que nos hace ser humanos como un error y como algo de lo que deberíamos aprender.

Detrás de toda esta ficción llena de muertes y desvaríos familiares, nos encontramos a un autor abatido esperando que la ayuda llegase a su pueblo natal y viendo que no lo hacía decidió embarcarse años en intentar exponer y defender lo que se vivió y lo que sintió. Uno de los referentes que siempre se encuentra en los libros de Lianke es el personaje sabio, esta vez representado por un hombre pero no siempre es así. Este personaje suele ejercer como la voz de la razón, del coraje y de la empatía social.

Creer que un país es excelente en todo porque tiene poder económico es olvidarse de nuestro dicho de que el pez grande se come al pequeño y Yan Lianke, sin miedo o con el y llegando a prohibir algunos de sus libros en su país natal, ha alcanzado la sabiduría que muchos no tienen: la autocrítica hacia su país natal.