Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
20 April 2021
La novela nos cuenta un suceso real: el escándalo de la sangre contaminada en la provincia de Henan. En los años 90, en varias aldeas de esta zona, se incitó a campesinos pobres a vender su sangre. Fue promovido desde el gobierno y realizado en condiciones pésimas y antihigiénicas. El resto de lo que pasó, lo tendréis que buscar o leer la novela.

Nos situamos unos diez años después de ese suceso, donde la mitad o más de habitantes de la aldea Ding (lugar ficticio) y alrededores, se encuentra afectado por “la enfermedad de la fiebre”, condenados a morir próximamente. Aquí, surgirán las reacciones más variadas ante esta epidemia, y, como siempre que nos encontramos en una novela de estas características, veremos el lado más oscuro y cruel del ser humano.

He quedado totalmente impresionada con esta historia. La forma de narrar, intercalando realidad y sueño, es original y preciosa. Los episodios que se relatan me han emocionado e indignado a partes iguales. Es una novela que no dejará indiferente a nadie. En ciertos aspectos me ha recordado a algunas obras de Gabriel García Márquez o a “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago, pero siempre conservando su esencia original.

Yan Lianke ha sido todo un descubrimiento y ahora quiero leer toda su obra. Como dato interesante, esta novela está censurada en China, a pesar de que el autor la suavizó justamente para evitarlo.