Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
01 August 2023
Si existe Auschwitz, no puede existir Dios, un título contundente y parte de una de las respuestas que le da Primo Levi al entrevistador Ferdinando Camón.

Me ha resultado curiosa la visión de Primo Levi después de haber sufrido las penurias y maltratos durante un año en el campo de concentración de Auschwitz. Es un hombre con unas ganas de vivir y con una bondad que se aprecian en el hecho de que intenta no juzgar al pueblo alemán cuando le preguntan por el mismo. Él cree que todos los juicios generales sobre las cualidades intrínsecas de un pueblo suenan a racismo.

Primo Levi escribió la trilogía de Auschwitz y, según cuenta su entrevistador en el prólogo, nadie quería traducirlo, ni publicarlo....sospechoso...quizás los temas que trataban en estos textos no interesaban demasiado a las editoriales.

Es increíble escuchar (leer) a Primo hablar de para qué se utilizaban los campos de concentración y de la distinción que había entre los mismos. Unos estaban hechos para los presos políticos, otros para la mano de obra 'gratis' que los alemanes necesitaban en sus fábricas y otros para exterminar. Espeluznante.

Me parece importante escuchar a los supervivientes del Holocausto porque siempre tienen enseñanzas que ofrecer a las siguientes generaciones y sobre todo, para que el ser humano no repita aquella atrocidad.