Crítica de victorrym

victorrym
21 September 2020
El fantasma de la Ópera (del original le Fantôme de l'Opéra-1910) es una novela del francés Gastón Leroux (1868-1927).

Un oscuro personaje tiene perturbados a todos en la Ópera Garnier, sin embargo, este se rinde ante la belleza de la joven y talentosa Christine, atreviéndose a todo, sin medir las consecuencias.

Este libro no sé si se enmarca dentro de los cásicos, pero desde ya lo digo, a mí se quedó corto para un clásico. Su fama creo está dada principalmente por el musical (1986). Y aunque puede que sea un buen ejemplo de novela gótica tradicional con sus readecuaciones; solo me hizo una suerte de libro sobrevalorado con un tono romántico tardío que maneja el terror, el drama, el misterio y la tragedia, de forma correcta.
Por otra parte, tiene cosas interesantes que ayudan al ritmo del argumento, como el estilo de crónica periodística que tiene el narrador. Algún que otro pasaje. Descripciones en verdad que rozan con la perfección, de suma belleza, poco más.

El 70 % de la novela transcurre a un ritmo que se me hizo insoportable. El uso de personajes que en mi criterio no aportan nada a la trama y solo ayudan a inflar una historia que se podía haber escrito más breve.
El punto descollante fue la Ed. que leí, plagada de erratas y una traducción, sin ambages, infame. Que por mucho que no me gustara, considero es una falta de respeto a la obra, a la editorial y por supuesto a los lectores.
Salvable son la storyline del personaje Erick (el fantasma), me pareció más interesante que todo el libro. El último 30 % de la historia es mil veces mejor, y las 3 últimas páginas aún más.

En conclusión, una obra marcada por la crueldad y la infelicidad, producto de una quebradiza vida emocional y sentimental.