Crítica de Literannia

Literannia
13 June 2021
Gaston Leroux fue un periodista y escritor francés. Antes del Fantasma de la Ópera ya había conseguido cierto éxito con El misterio de la habitación amarilla, aunque es El fantasma el que lo ha hecho pasar a la posteridad. Adaptado a películas y convertido en musical, es un éxito global.

Ópera de París, principio S.XX. Un misterioso y temido individuo habita en las profundidades de este icónico edificio. Desfigurado y locamente enamorado de Christine, el amor no correspondido le llevará a maquinar una cruel venganza.

Vi la película hace tiempo, me gustó, lo superé y seguí con mi vida. Hace unos meses pillé de casualidad la función hecha en el Albert Hall en el 25 aniversario del musical con una puesta en escena increíble, un vestuario de ensueño, y las canciones... y, ahí sí, aluciné, me chiflé y me pasé días cantando por la vida.
Sabiendo que existía el libro, me entró la necesidad de leerlo. Pero me daba pavor que no me gustara, y esa irracionalidad se tradujo en querer encontrar un ejemplar en catalán y con portada preciosa. Fracasé (no sé que esperaba) y seguí con la música.
Al final, mi padre me encontró este en un reread, me dejé de tonterías, me olvidé de los demás libros y empecé con este.
El autor venía de escribir El misterio de la habitación amarilla protagonizada por un periodista reconvertido en detective y, en El fantasma de la Ópera repite la fórmula. Es un periodista quien nos cuenta la historia y nos va justificando como/de donde encuentra/saca la información.
Me preocupaba que el musical no tuviera nada que ver con el libro pero la verdad es que es muy fiel. de hecho fui capaz de colocar algunas canciones a lo largo de la trama, y ni afirmo, ni desmiento que paraba, cantaba y volvía a la lectura.
Si bien es cierto que el final se me hizo un poco largo (3 capítulos para el desenlace que contrastan con el ritmo y la fluidez del resto del libro), lo disfruté mucho y lo recomiendo.
El estilo me recordó a E. A. Poe y eso me gustó.

Ahora, me apetece probar con las otras novelas de Leroux, y, definitivamente, tengo que hacerme con el DVD del musical en el Albert Hall