Editorial: Lince ediciones (11/09/2017)

En las primeras y fascinantes páginas de esta historia, Jana Leo rememora cada instante del momento en el que un hombre entró en su apartamento de Harlem y la violó. Tras llamar a la policía, que mostró un absoluto desinterés por los hechos, y contactar con su seguro médico, que la abroncó por lo ocurrido, la artista se dio cuenta de que la violencia no acababa con la violación. La autora cuenta en primera persona esta experiencia traumática, compartida con miles de... >Voir plus

marta_lo
 26 December 2022
Este libro es crudo y brutal, pero no creo que haya ninguna forma mejor de hablar de violaciones. Entiendo la forma de la autora de narrar su experiencia, sin edulcorarla ni decorarla de manera artificiosa: lo contrario sería restar importancia al hecho de que la violaron y que pudo morir a manos de su agresor.

Tras haber sido víctima de una violación en su propia casa, Jana decide ir a la comisaría de policía más cercana a denunciar. No obstante, se da cuenta enseguida del desinterés de la policía por su caso: ella aunque es blanca, es pobre. No hay más que decir. Encontrar al culpable y llegar a juicio le costará años, un largo tiempo en el que su vida ya no será la de antes: se sentirá apática, disociada de cualquier relación con amigos e incluso tendrá problemas de pareja por culpa del trauma.

En esta autobiografía no solo Jana Leo nos cuenta esta traumática experiencia, sino que además desglosa la investigación que comenzó a hacer a partir de ella sobre la especulación inmobiliaria y la planificación urbana, ambas relacionadas con la violencia y el abuso.

Un libro fuerte pero recomendable. Igualmente, el pero que le pongo es que a ratos me ha parecido algo repetitivo. Me daba la sensación de dar vueltas y vueltas alrededor de lo mismo una y otra vez. No obstante, en mi opinión, su lectura merece la pena.
marta_lomarta_lo26 December 2022
Puede que la policía se tome una violación más a la ligera en un barrio pobre que en uno rico. Un violador podría considerar la diferencia entre violar a una persona rica y a otra pobre, de la misma manera que podría decidir entre robar un diamante o una radio.