Crítica de My

My
27 February 2023
Ya era hora de leer Tengo miedo torero, y no lo habría hecho sin la hermosa reseña (escrita y oral) de Marenpergamino que siempre da en el clavo recomendando historias maravillosas.

¡Gracias, Maren, Ros, Ana Loras y Pablo ZL por compartir sus impresiones y llevarme a mi primera lectura cinco estrellas del año!!

Qué puedo decir que no se haya dicho ya sobre este librazo. La loca del frente no se olvida. Un personaje enorme, que no lo sería sin la facultad de Lemebel para describir sus emociones, sus angustias, su contexto y todo aquello que le rodea y que ella intentará embellecer para darle la vuelta. Las canciones que le acompañarán mientras sufre, vive y siente, son el marco perfecto para acercarnos a ella y descubrir todo el universo que la compone.

No podemos pensar en La loca sin recordar a nuestra Manuela de “El lugar sin límites”, de José Donoso. El homenaje, la inspiración, son claros y ambas historias nos presentan a dos personas homosexuales que deben fabricar sus propias armas y llevar al límite sus talentos para sortear las dificultades a los que la vida los arrastrará. Ambos personajes son entrañables y fuertes como rocas duras, y en ambos se apreciará su visión particular de la belleza, el único refugio cuando sus días son más oscuros.

Tengo miedo torero transita entre dos historias. Una es la de la ya mencionada “La loca del frente” y la otra es un vistazo a la vida cotidiana de Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart de Pinochet. Un mundo determinando al otro. El mundo visto desde dos posturas que en algún momento se encuentran. La mujer de Pinochet vive en su mundo de lujo rancio y decadente y se fabrica distracciones e historias que se cuenta a sí misma para evadir la realidad. La loca del frente también se fabrica un mundo propio para refugiarse de todo el dolor, del sufrimiento de una vida dura y complicada. A una le mueve la ilusión del poder sin límites; a la otra le mueve la ilusión de estar enamorada.

Dicho lo anterior, el contexto histórico en el que se desarrolla la novela juega un papel fundamental en el sentir de los personajes. Las dictaduras siempre serán despiadadas con quien es diferente, con quienes no encajan en el perfil de ser humano determinado por la ideología. Esa es la realidad de nuestra Loca y en ella sobrevive y crea belleza y se enamora perdidamente de su paladín de la justicia y la libertad.

Lemebel hizo un uso tremendo de las palabras para describirnos ese mundo de luces y sombras. Gracias a su pluma nos arrojaremos con ganas a esta historia y lograremos conectar y sentir cada detalle y emoción. También nos regaló imágenes enormes. Me viene a la cabeza ese momento donde La loca va a entregar un mantel a una casa cuya clienta tiene vínculos con lo más alto del poder. Un momento brutal, en el que los dos mundos se tocan y colisionan. Una sensación que ya flota en el aire, pero que en ese momento nos atrapará en toda su tragedia y verdad.

No hay un pero. No le falta, no le sobra nada. El amor, el dolor, la belleza, los sueños y las ilusiones viven, laten y nos mueven incluso cuando habitamos un mundo y una realidad donde todo ello parece un imposible.

Felices lecturas.