Crítica de Ros

Ros
18 January 2023
Excelente lectura. He leído también todas las interesantes reseñas de los compañeros lectores, absolutamente geniales. Y es que se trata de una extraordinaria novela que nos sitúa de lleno en una de las etapas más duras de la historia chilena, en la dictadura militar de Pinochet, las protestas, las revueltas, los apagones, las detenciones y desapariciones que aumentaban en la etapa del dictador. Es el año 1986 en Santiago de Chile y cuando se produjo el atentado a Pinochet.

Es, en este ambiente, donde nos encontramos una gran historia protagonizada por un extraordinario personaje, que lo conocemos como la Loca del Frente, al que vamos a querer y que, junto a un joven revolucionario, nos llevarán por los caminos del amor entre canciones sobradamente conocidas como la que da título a la novela, Tengo miedo torero, una de las canciones interpretada por Sara Montiel además de otras muchas canciones, ya que al protagonista le encantan los boleros antiguos y siempre parece estar dispuesto a recordarlos y a cantarlos.

Y siempre los escuchamos en circunstancias propicias, en el momento oportuno y exacto para guiarnos por la entrañable historia. Están increíblemente muy bien situados, parecen necesarios, y esto es realmente un gran trabajo del escritor. Ni faltan, ni sobran.

Es la primera novela del escritor chileno que se caracterizó por la denuncia política y social en su vida de cronista en periódicos, revistas, programas y talleres hasta adquirir una gran proyección internacional.

Fue su amigo el también reconocido y gran escritor chileno, Roberto Bolaño quien desde su exilio en España, elogió, admiró y reconoció esta importante obra dándole el carácter internacional que se merece.

El autor comenzó escribiendo cuentos y escenificando textos propios sobre la realidad homosexual y reclamando además los derechos humanos y el diálogo para la democracia. Y siempre tratando la marginalidad chilena a la vez que insertando múltiples referencias autobiográficas, como hace en esta extraordinaria obra.

Pues es claro y también necesario señalar, que uno de los grandes rasgos marcadamente dominantes, es la importante y profunda conexión entre la vida del propio Lemebel y su obra literaria. También lo encontramos aquí.

En esta novela, nos vamos a enamorar de un gran personaje, un personaje entrañable llamado la Loca del Frente, como protagonista y a la vez testigo de todo lo que está sucediendo en Chile y del atentado a Pinochet.

Este personaje, la Loca del Frente, que habita en un altillo de una casa de tres pisos conocerá a un joven, al que llaman Carlos que le va a pedir el favor de utilizar su casa para que le guarde unas grandes y pesadas cajas pero sin contarle lo que contienen en ellas. Y así comenzará también una historia de amor.

Es muy curioso e importante darnos cuenta como los dos aspectos o temas esenciales que vehiculan toda la historia, por un lado, el tema político revolucionario y, por otro lado, el tema del amor, se dan la mano y juntos se entrelazan brillantemente, para ofrecernos unidos una maravillosa novela donde asistimos a una intimidad profunda, que será su unión lo que nos lleve y nos marque un camino absolutamente certero e inolvidable.

Se hizo una adaptación al cine que no he visto y no puedo calificar aunque sí debo decir que conforme lo lees vas imaginando lo que nos cuenta, lo vives y lo ves también como si fuese una película.

No tengo una idea concreta y mucho menos elaborada, de cómo he llegado a relacionar, finalizada la lectura de este libro, con otra obra reciente, con la novísima aportación literaria de Manuel Vicent en su “Retrato de una mujer moderna”, en el que nos cuenta casi todo de Concha Piquer.

Pienso que es el contexto, el momento, el tipo hegemónico en el que había de ser vivida la vida, las canciones, la importancia de éstas, que se tornan relatos completos cuando las dictaduras censuran los libros, la historia que se cuenta y se canta en cada una de ellas, me ha hecho pensar en similitudes, atendiendo al desgarro, la pena, la impotencia, las lágrimas y los amores desafortunados y también, como no, en las luces, esperanzas, desobediencias sociales y amores exitosos que también se cantan en coplas y en boleros.

Así pues. la Loca del Frente me lleva a Concha Piquer y Concha Piquer me lleva a la Loca del Frente del mismo modo que Lemebel me lleva a Manuel Vicent y Manuel Vicent me lleva a Lemebel. No sé cuál es el motivo de esta ida y vuelta pero eso ya lo averiguaré otro día.

Una obra absolutamente genial.