ISBN : 8420460567
Editorial: Alfaguara (20/10/2022)

LA NOVELA DE CONCHA PIQUER

UN MITO QUE DEFINIÓ TODA UNA ÉPOCA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. UNA MUJER QUE ROMPIÓ TODOS LOS MOLDES. POR EL RETRATISTA MÁS AGUDO Y BRILLANTE DE LA LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL.

«Es capaz de captar los detalles mínimos de personajes y objetos, y de analizar, con cuidado y sutileza, los sentimientos de las criaturas que asoman a sus textos».
Ascensión Rivas, El Cultural

Una joven camina rápido... >Voir plus

Ros
 23 January 2023
Hoy reseña sobre quien cantó “Y sin embargo te quiero”, “Tatuaje”, “En tierra extraña”, “Ojos verdes”, “A la lima y al limón” “Penas y alegrías de amor”,… solo por nombrar algunas de las muchas canciones que se hacían sonar insistentemente en las radios de los años 40, 50 y 60 fundamentalmente.

Hoy, una reseña sobre Concha Piquer escrita por Manuel Vicent y con un titulo sugerente.”Retrato de una mujer moderna” un libro recién salido del horno editorial.

Concha Piquer desde niña, afirma y se reafirma en una determinación fuerte y constante, y siempre en línea ascendente, a más experiencia, más iniciativa, más audacia, más osadía, más arrojo, a la manera de un cowboy que señalara en la culata de su revolver las muescas de su valor.

Concha Piquer desde los 14 años es Nueva York, canciones, teatros y Valencia, contactos con la mafia, Broadway, glamour, canciones, teatros y Valencia. Homicidio, hijo secreto, dinero, canciones teatros y Valencia. Blasco Ibáñez, Mexico, Cuba, canciones teatros y Valencia. Guerra, postguerra , franquismo, canciones, teatros y finalmente Valencia.

Estos y muchos más serán los mimbres que darán pie a la trama en la que habrán de desenvolverse las páginas de este libro.

Manuel Vicent pone voces y escenario para recrear una libre interpretación, una ficción literaria y , por otro lado, revisa, estudia y escuadriña la realidad biográfica de Concha Piquer, invitándonos así a conocer el periplo de la realidad Concha Piquer.

Un libro que entretiene, ameno, y que señala con autoridad y solvencia lo que fue presente y devenir de aquellos convulsos años.

Así pues, repaso acertado y suficiente para comprender e interpretar aspectos concretos de lo que fue el mundo de ayer, su transcurrir y sus consecuencias.

Parando de vez en cuando para dar toques concretos y ponerse al día en aquella España y su Valencia con su contacto ancestral y primigenio con la huerta y el Mediterráneo.

Este tipo de biografías libres y noveladas si están bien estructuradas, escritas, pensadas y soñadas te recuperan en el recuerdo, te arropan, te envuelven, te dejan en manos de la nostalgia y la melancolía. Te ciñen para acercarte a ellas.

Pasan los años, los días, la vida y a nosotros , los que fuimos nuevos, los que fuimos descaradamente e indecentemente jóvenes, lo de la Piquer y sus canciones, nos quedaba en lo ajeno, lo distante, lo que no se comprendía.

Para nosotros, los recién llegados al mundo moderno, a lo joven, a lo nuevo, a lo pop, a los Beatles, a los Rolling , a Warhol, A Marilyn Monroe, a Elvis… Concha Piquer y sus contemporáneos eran como pétalos sueltos que no podían crear la exuberante flor que empezaba a adornar la nueva tierra hippie.

Pasan los años, los días , la vida. Y un día, tienes la inesperada fortuna de encontrar que un escritor ha tenido a bien escribir un libro sobre una mujer magnífica, rebelde, luchadora, comprometida con la libertad personal y general.

Una mujer valiente, cautivadora, soporte de una existencia increíble, tanto para la época y el tiempo que le tocó vivir, como por su condición de mujer.

Sinceramente, una persona, una mujer moviéndose en un tablero cuyo juego y reglas no la incluían, no estaban de ningún modo, pensadas para ella.
Concha Piquer, no sólo supo atender al juego sino que además lo ganó.

No lo sabíamos entonces, lo conocemos ahora leyendo a Manuel Vicent. Y es que esta mujer venía a simbolizar el ideario de libertad y de independencia del movimiento hippie y la modernidad.

Baudelaire sabía que los desbordamientos más violentos precisan de diques para activarse. En efecto, se cumple en este caso en Concha Piquer la premisa de Baudelaire, cada muro , cada handicap solo servirá para multiplicar la fuerza, determinación y vigor de esta mujer.

Una obra , y esto es fundamental, que es mucho más que el relato de una vida, porque también es un gran retrato de aquellos tiempos donde la copla se vivía y además en sus letras se encontraba verdad y realidad.

También nos presenta una España en la que era difícil la vida , sus costumbres, sus avances y sus retrocesos, la república y el franquismo.

El libro se inicia con una Concha Piquer durante unas navidades, cuando regía la Ley Seca, aunque también existían los lugares donde se servía el alcohol y una mujer decidida y muy joven que llegó a abrirse camino en Nueva York, también conocía los lugares prohibidos para encontrar lo que necesitaba para la fiesta de Nochebuena, que celebraría en su apartamento de Nueva York y rodeada de españoles.

Cocha Piquer, vivió, cantó, triunfó, viajó con sus famosos baules por un mundo que quería escucharla y verla, hasta que ella misma decidió dejar de cantar, y aunque siguió viajando por el mundo, lo hacía ya simplemente para disfrutar de los placeres que suelen aguardar a los viajeros.

Cabe resaltar que llegó a conocer a personajes significados y significativos como a García Lorca, Cantinflas, Eva Perón, con la que llegó a forjar una gran amistad y otros muchos personajes conocidos y notables de aquellos años.

Concha Piquer se casó, tuvo una hija y consiguió de alguna manera estabilizar una vida, que a todas luces, había sido muy intensa.

El libro ha conseguido de mí que escuche con atención y gusto parte del cancionero de la Piquer y ha conseguido que vea en sus canciones historias completas que se inician, tienen un nudo, un desarrollo y que terminan.

Sus canciones, sus letras, podríamos decir que son pequeños relatos que lograron en su tiempo, armonizar la vida de la gente que vivió en aquellos años. Y en mí, comprender el sistema de vida y el molde de aquellos días.

La gran señora de la copla no queda constreñida en la figura de Concha Piquer, se eleva por encima de ella misma, para ser mucho más, infinitamente más, que la sola Concha Piquer.

De este mismo modo, el libro no se ve reducido a la vida, a las canciones, al sensacional éxito de la cantante sino que abarca y explica lo que acontecía fundamentalmente en la España republicana y posteriormente franquista.

Este libro consigue que nuestros ojos borren del relato la foto fija en color sepia haciéndola mutar a los colores intensos que nos llevan a garitos, a la ley seca, al contrabando, a la mafia en Estados Unidos y también a la guerra civil española, al exilio, a la dictadura y desde aquí a la apertura, a la modernidad y al auge de la clase media y de un mundo nuevo exterior por el que nos dejábamos contagiar.

Retrato de una mujer moderna, una propuesta interesante.
Ferrer
 27 October 2022
La protagonista de la nueva novela de Manuel Vicent se puso al mundo por montera. Rompió tabúes antes de que estos la rompiesen a ella. No es posible contar la historia de Concha Piquer sin detenerse en sus pasiones. El autor aplica su talento retratista para perfilar a los hombres que ocuparon el corazón de la cantante y la influencia que estos tuvieron en su vida. Ningún hombre tendría un peso mayor sobre la leyenda de la Piquer que Antonio Márquez, el torero que terminaría siendo su apoderado, marido y padre de su única hija, Concha Márquez Piquer. Pero su primer gran amor fue el maestro Manuel Penella. El músico la descubrió actuando en Valencia, cuando todavía era una niña llena de arrojo e inocente. Durante un tiempo consiguió mantener la distancia necesaria para ser una especie de figura paterna o un protector, pero la joven Conchita florecía tan rápido como su éxito sobre los escenarios. Apenas era una mujer cuando la artista y el compositor se hicieron amantes. Sin embargo, la diferencia de edad no era lo que encendía el escándalo, sino la relación fuera del matrimonio que daría lugar a un embarazo. Cuando nace el pequeño Pascualet es la madre de Conchita quien se ocupa de él y, para no arruinar la carrera de la artista, acuerdan que lo mejor es que se vuelva a España con el niño.
Manuel Vicent se vale de la figura real de la artista para crear un personaje fascinante lleno de matices. Y para contar su historia con un lirismo tan solo posible en el mundo de la literatura. Como la heroína de una novela, su Concha Piquer se enfrenta a los grandes momentos de su vida frente al espejo de su camerino. Delante de un espejo acoge con los brazos abiertos la declaración de amor de Penella. Allí recibe la noticia de la muerte de su hijo. Rota por esta pérdida la artista se siente lo bastante vulnerable para abrir su corazón a otro hombre, el boxeador Benny Leonard. La prosa de Vicent encandila.
pasiondelalectura
 09 April 2024
Retrato de una mujer moderna (2022) es una biografía novelada de la cupletista española Conchita Piquer, de su verdadero nombre Concepción Piquer López, una voz que cautivó a los españoles durante los años de la pos guerra (SGM), un personaje de fuerte personalidad que llevó una vida muy azarosa, además de ser una mujer de gran belleza.

Nació en Valencia en una fecha que nunca fue ratificada 1906 ó 1908, en el seno de una familia pobre con padre albañil y madre costurera. Falleció en Madrid en 1990 a los 84 años. Tuvo grandes dotes vocales desde muy temprana edad, por lo que fue descubierta y pudo viajar a Nueva York en los años 1920 a sus 13-14 años acompañada de su madre; se hizo famosa, ganó dinero y vivió un dramón porque asesinó, sin premeditación y en defensa propia, a un hombre que quiso violarla en su propio departamento. Se salvó de la prisión o quizás de la pena de muerte gracias a la intervención de la mafia que reinaba en Nueva York en aquellos años...

Luego se fue a México para bailar y cantar bajo el alero del maestro español Penella, que le ocultará su situación de hombre casado y la embarazará de un niño que volverá a España con la abuela y que morirá tempranamente de tifoidea.

La carrera de Conchita Piquer fue en continua ascensión y toda España tarareaba sus coplas y canciones. Hizo fortuna y pareja con un torero casado, Antonio Márquez, con quien legalizó la unión cuando éste enviudó. Conchita Piquer tuvo con él una hija a los 39 años, cuya madrina fue Eva Perón, amiga de Conchita.

Como artista, Conchita dejó de cantar cuando, durante una representación en enero de 1958, notó su primera ronquera. Cortó de cuajo con la carrera y se retiró en su finca de Villacastín, le quedaban 32 años por vivir.

Verdaderamente una vida fuera de lo común, con mucho arrojo y desplante, una personalidad fuerte desde una temprana edad, lo que le permitió hacer lo que quiso durante su larga vida.

Escuché el repertorio de Conchita Piquer en Youtube y de verdad tenía una voz pura y preciosa que no ha envejecido un ápice.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
RosRos23 January 2023
No se puede cantar tan bien si no se ha sufrido mucho, no se puede causar tanto placer si no se ha gozado hasta más allá de la embriaguez.
Videos de Manuel Vicent (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Manuel Vicent
Gustavo Rodríguez gana el XXVI Premio Alfaguara con la novela CIEN CUYES.
El jurado ha destacado que «CIEN CUYES es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos de España y Latinoamérica.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2023 #PremioAlfaguara
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y, en esta edición, Fernando Aramburu.
En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de la Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.
---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primero

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem