Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
07 November 2020
Antes de comenzar la reseña me gustaría agradecer el envío del ejemplar gracias a Masa Crítica de Babelio, (aunque el libro llegó en muy malas condiciones)

Este libro es la tercera parte de la trilogía de entreguerras, o “Hijos del desastres” dependiendo de las fuentes cambia el nombre de la trilogía, escrita por Pierre Lemaitre y formada por "Nos vemos allá arriba", "Los colores del incendio" y “El espejo de nuestras penas” ambientadas en las guerras mundiales.

Si no habéis leído las anteriores entregas os diré poco, es una novela coral, donde una mujer presencia un trágico acontecimiento y a partir de ahí descubre un secreto familiar, teniendo que recorrer la ruta de los refugiados. Por otro lado tenemos a dos soldados pícaros en primera línea de combate muy bien avenidos, y como personajes integrantes de la novela aunque más secundarios están un sacerdote, médico, estrafalario timador, ángel de la guardia que sirve para casi todo, un jefe bondadoso, una supuesta madre, un marido infiel, un policía... A través de estas personas, sus vidas y situaciones, aparentemente de manera paralela cada una de ellas, vamos a conocer un pasaje de la historia de Francia dantesco, la indestructible línea Maginot, la derrota francesa, el avance alemán, la huida de miles de personas avanzando por los caminos y las Árdenas. Una novela sobrecogedora donde lo importante, más que los hechos en sí, es la vida de cada uno de estos personajes, como tienen que sobrevivir frente a la adversidad en medio de la destrucción y de la guerra, como afectan las noticias falsas creadas intencionadamente al devenir de las personas, a la toma de decisiones, como son supervivientes y héroes de sus propias vidas, y donde al final de la novela cada una de estos personajes, esta vidas paralelas, se juntan para cerrar la novela.

Me ha parecido sublime como el escritor es capaz de mezclar la historia, pasajes reales atroces de una guerra, con la historia personal de los protagonistas, tan increíble que además fue la vida real de muchas de aquella personas que vivieron en guerra, la crítica feroz a la manipulación informativa, la corrupción política, la gravedad de la desinformación, además de una labor de documentación impresionante.

Si que es cierto que para ser el final de la trilogía, es una novela con muchos más datos históricos que en las anteriores, en algunos momentos te sacan de la historia y el ritmo es más lento.

Aunque esta novela es el final de la trilogía, se pueden leer de manera independiente pero yo os recomiendo la trilogía completa, porque ves el cierre de un círculo en torno a los personajes que aparecen en el primer libro y porque es un imprescindible si os gustan las novelas ambientadas en las guerras mundiales.

Para finalizar solo me queda decir que me parece increíble como el hombre es capaz de olvidar tan fácilmente el pasado.