Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
15 January 2024
Empezaré por el final. ¡UNO DE ESOS LIBROS QUE SIEMPRE RECOMENDARÉ! Es un libro que tiene unos personajes que marcan, que se quedan con nosotros. Atticus Finch es uno de esos personajes que no se marchan. Scout, la niña y narradora de la historia, nos enseña junto a su hermano Jem y su amigo Dill que los niños tienen una visión más bonita que los adultos, fuera de prejuicios, donde todos somos iguales.

La historia se desarrolla en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama en los años 30. Comienza como una aventura juvenil donde Scout, Jem y Dill juegan cada verano y crean nuevas aventuras, donde todo se envuelve de un misterio alrededor de Boo Radley y su casa. Y acaba como un novelón que merece toda la fama que tiene. Desde la inocencia de los niños se nos muestra una serie de problemas sociales graves, donde el racismo está en su máximo esplendor. Nos veremos envueltos en un juicio donde Atticus en su faceta de abogado deberá defender a Tom Robinson, un joven negro acusado de violar a Mayella Ewell. Veremos el desarrollo del juicio y como se vive todo este juicio en el pueblo y a la gente que envuelve.

Es un libro precioso, de personajes. Calpurnia, la cocinera negra de los Finch ayudará mucho a la educación de los pequeños Scout y Jem. Pero en verdad, diría que los pequeños Scout y Jem, educarán mucho a sus mayores y a los lectores. No solo veremos el racismo, veremos las desigualdades sociales y lo que ello conlleva, los prejuicios por pertenecer a “x” clase y todo lo que ello conlleva. ¡Una lectura necesaria!

Y para redondear, recomendadísimo el Podcast de Javier Peña “Grandes infelices” sobre la autora, Harper Lee, que nos muestra lo autobiográfico de gran parte de esta novela.

Frase destacada.

“Quería que vieras lo que es la verdadera valentía, en lugar de tener la idea de que valentía es un hombre con un arma en la mano. Es cuando sabes que estás vencido antes de comenzar, pero de todos modos comienzas, y sigues adelante a pesar de todo”