Crítica de RosCE

RosCE
15 November 2023
La historia se sitúa en el Alabama de los años 30. Allí, Scout, la narradora de la historia, y su hermano Jem, tienen el auténtico privilegio de tener un padre como Atticus Finch, un personaje que cobra entidad propia en la historia y que, a pesar de no ser el narrador, es el verdadero protagonista.

Atticus es un abogado con unos principios fuertes, progresistas, que defienden la igualdad de las personas con independencia de su condición social, su sexo o su etnia. Un personaje admirado de forma excepcional por sus hijos, Scout y Jem, que ven en él un claro modelo a seguir.

La historia es narrada por Scout, que al tiempo de los hechos es una niña y, por tanto, nos ofrece un punto de vista inocente desde sus propios ojos. A lo largo de la novela, esos ojos van ampliando sus miras, entendiendo el contexto de todo lo que sucede y sus implicaciones, en gran medida gracias a su hermano Jem, algo más mayor que ella.

Tengo que reconocer que me ha encantado el mensaje de este libro. Un libro en el que se pone en el punto de mira el racismo del sur estadounidense de la época, pero también las desigualdades sociales y el machismo.

Si hay algo que he echado de menos, es que la parte judicial se extendiese más, aunque también os digo que eso es deformación profesional mía.

Una historia pausada, contada sin prisas y en la que al principio puede resultar difícil entrar en ella, pero os aseguro que, una vez dentro, se disfruta muchísimo.
Es una novela tierna, entrañable, con mucho fondo y adelantada a su época. Si os gustan las historias de esencia costumbrista y pausadas, y no os importa un punto de vista infantil, esta novela es una historia que podréis disfrutar.