Crítica de Elrincondeiveth

Elrincondeiveth
01 March 2021
Uno de los clásicos más importantes y elogiados de Estados Unidos, razón por la cual estuve posponiendo su lectura durante años: me intimidaba leerlo. Para mi grata sorpresa encontré una narrativa fluida y sencilla, con una ambientación maravillosamente construida y evocadora de los años 30 en Estados Unidos. Aunque en un inicio la historia puede parecer simple, conforme avanzas descubres lo apasionante que es. Yo no pude parar de leer.

Disfruté muchísimo su lectura: Scout es una chiquilla vivaz, curiosa e impulsiva. Me encantó ver su perspectiva y seguir su vida cotidiana. Si hay algo que me fascina es leer puntos de vista infantiles. Hay cierta inocencia, pero también claridad en cómo ven el mundo. Todavía no se ven atrapados bajo convenciones sociales y juzgan por su corazón, por lo que sienten que es correcto o noble.

El caso en sí me mantuvo en vilo, me rompió un poco el corazón y arrancó grandes oleadas de indignación de mi parte. Harper Lee hace un retrato magistral de la sociedad estadounidense: racista, hipócrita y juzgadora, en un pueblo anodino en Alabama. Gran variedad de personajes que sin duda causaron alguna impresión en mí.

Si buscan un clásico moderno, ésta es una historia imperdible. Trata magistralmente el tema del racismo en Estados Unidos. Aunque fue escrita hace tantos años, tiene una narrativa amigable, seguro también lo devoran. Supongo que está de más decir que tiene mucho que aportar a un tema que desgraciadamente sigue vigente hoy en día.