Crítica de Slawka

Slawka
16 August 2021
una novela que por primera vez fue publicada en 2018 en catalán y, ¡por fin!, en mayo 2021 nos la trajo en castellano Ediciones El Transbordador : “Negorith”. Nos encontramos con una curiosa mezcla de fantasía urbana oscura y terror, un cruce entre Neil Gaiman y H.P. Lovecraft, pero con esa pizca que no es de nadie más, solo de Iván Ledesma, que lo hace tan especial.

La edición en castellano viene con material extra: un relato inédito “La caída” y “El Bestiario de las Sombras. Los apuntes de Abraham Grey.”. Esta última parte visualmente parece un verdadero diario de Abraham, con sus subrayados, correcciones y manchas de café. El resto del libro también está editado con mucho cariño, desde la portada diseñada por Daniel Cifuentes y Fosc Design, pasando por los inicios de capítulos con unos símbolos misteriosos, hasta estas últimas páginas escritas a mano por Abraham.

Pero centrémonos en la historia. El autor nos presenta Barcelona de noche, Barcelona llena de monstruos (y todos saben que “Lo peor de ver monstruos es que te devuelvan la mirada”), Barcelona como escenario de una lucha entre ángeles, demonios y humanos, dónde nadie realmente es del todo bueno y nadie es quién parece al inicio. Quizás son estas apariencias que tanto engañan que, al lado del increíble universo creado, lo que más me ha gustado.

Gris está secuestrada por un demonio y de repente se ve envuelta en todos estos eventos desconocidos para la mayoría de los mortales. ¿Es raro que se sienta más viva que nunca? Allí fuera hay una realidad aterradora que a veces se cuela dentro. Una guerra que empezó hace mucho y que puede acabar fatal para la Tierra. Todos tienen sus propios intereses y los aliados de un momento pueden convertirse en enemigos en otro.

Realmente no quiero contaros más. Es mejor que lo descubráis paso a paso por vuestra cuenta. El estilo de Ledesma es muy ágil.
Una novela coral, con capítulos cortos, mucha acción y personajes originales que despiertan la curiosidad desde sus primeras palabras. Se podría decir que la trama tiene toques de una investigación muy especial, pero el ritmo es tan acelerado, que no me parece la palabra más adecuada para describir esta historia. Persecuciones, luchas, traiciones, una pizca de amor y tenemos una novela pulp de altos vuelos.

Yo quiero más. Quiero descubrir qué pasa con TODOS después. Uno de los personajes que aparece tan solo hacia el final me tiene intrigada. Espero leer más de la mano de Ledesma especialmente sobre los demonios, ¡que sus creaciones todavía tienen mucho que contarnos!