Crítica de Libezzy

Libezzy
05 June 2021
El bosque sabe tu nombre es un libro que nunca había visto por el mundo literario (blogs, instagram, twitter, youtube...). Sin embargo, en los últimos meses es uno de los libros más leídos de mi biblioteca y mucha gente me lo había recomendado así que decidí animarme y darle una oportunidad.

En el libro viajaremos hasta Basondo, un lugar de montaña perdido en País Vasco junto al mar y a un tupido bosque. Nos ubicaremos en Villa Soledad, la casa de los marqueses de Zuloaga y conoceremos a sus dos hijas gemelas, Alma y Estrella.
A pesar de sus similitudes físicas, las dos hermanas no pueden ser más diferentes. Alma es la preferida de todos, técnicamente es perfecta y ella se esfuerza mucho en mantener esa imagen. Estrella, en cambio, para todos es una egoísta, irresponsable e imperfecta. Esto hace que la rivalidad entre ellas sea terrible. Además, ambas cuentan con extraños dones: poder ver a los muertos y control sobre los elementos. Esto hace que conozcan su maldición: solo una de las dos vivirá después de los quince años.

A lo largo de la historia acompañaremos a estas hermanas y conoceremos como la vida les fue cambiando desde los años veinte, pasando por la república y la dictadura. Veremos cómo era la vida de las mujeres de cierta posición económica frente a las mujeres pobres. La trama nos muestra un mundo lleno de injusticias, poderosos que hacen lo que quieren sin que nadie haga nada, mujeres que soportan humillaciones y vejaciones impotentemente, el horror de la guerra, la dictadura del miedo y del silencio... Además, también vemos la importancia del hogar de nuestra infancia y como, independientemente de cómo fuera nuestra vida, nuestras raíces siempre nos llaman.

Es un libro que nos habla sobre como nuestra fama suele precedernos e incluso condicionarnos. Alma tiene la obligación de ser perfecta y para lograrlo tiene que hacer de todo, incluso pisotear a su hermana para parecer mejor que ella. En cambio, Estrella siempre ha decepcionado a todos de antemano, eso hace que tenga una personalidad más fuerte y a que pueda hacer siempre lo que quiere sin preocuparse de nada más.

En el libro nos encontramos a personajes con luces y sombras, algunos increíblemente horribles como el marqués. Pero, en mi caso, hay un personaje al que he llegado a detestar profundamente: Tomás. Es un chico que aparentemente es bueno, generoso y amable, pero, cuando vemos la realidad es rastrero y cruel. Una persona capaz de pasar por encima de todos para lograr sus objetivos.

En definitiva, El bosque sabe tu nombre tiene una historia dura, llena de matices y de enseñanzas que nos muestra a unas mujeres fuertes que luchan por sobrevivir en el mundo que las ha tocado y, a la vez, que luchan por mejorar la vida de todos los que hay a su alrededor.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..